Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - 3 Ejercicios para Mejorar tu Técnica Fotográfica de un Modo Sencillo - fototip-video-3-402x268.jpg

3 Ejercicios para Mejorar tu Técnica Fotográfica de un Modo Sencillo

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Mar 11, 2020

   Cuando alguien empieza en el mundo de la fotografía es habitual que tenga muchas ganas de aprender, sobre todo si ve que los resultados van mejorando. Precisamente al principio es cuando hay más margen de mejora en un tiempo relativamente corto, todo depende de cuánto tiempo se le dedique a practicar. Lo que siempre recomiendo a mis alumnos es que lleven consigo a todas partes el manual de su cámara, pero no sólo eso, que se lo lean muy bien para saber de lo que es capaz su cámara. Sólo sabiendo esto y practicando se coge la suficiente soltura como para poder tomar fotografías sin tener que pensar en qué botón tocar.

   Por supuesto, es necesario conocer y poner en práctica algunos conceptos básicos teóricos. Con una serie de ejercicios se consigue asimilar dichos conceptos y sobre todo adquirir soltura a la hora de manejar la cámara

   Uno de los principales ejercicios que es necesario dominar lo antes posible es el de la medición. Independientemente del modo de medición que cada uno utilice, es preciso dominarlo para poder resolver cualquier situación lo más rápido posible.

  Si disparamos en RAW trataremos de conseguir la máxima información posible en nuestro archivo. Para ello tenemos que aplicar la técnica del derecheo del histograma. Esta técnica consiste en sobreexponer la exposición al máximo sin llegar a perder información en las altas luces.

  Por ejemplo, si realizamos una medición (en modo puntual) sobre el tono más claro de nuestro encuadre y situamos el exposímetro en el 0, la foto saldrá oscura (subexpuesta). De manera que tendremos que aumentar la exposición (aumentando el tiempo de exposición, abriendo el diafragma, aumentando el ISO). Podéis hacer la prueba con un objeto blanco. Al medir sobre él y situar el exposímetro en el cero os aparecerá de color gris. Si sobreexponéis saldrá blanco.

  ¿Cuánto debemos sobreexponer? Pues depende del sensor de cada cámara. El ejercicio que voy a proponer sirve para saber cuál es el límite de sobreexposición sin perder detalle en las altas luces. Para ello, vamos a tomar diferentes fotos aumentando la exposición en cada una de ellas hasta que aparezca una zona que tenga demasiada luz (se ha quemado). La comprobación se realiza mirando el histograma.

 

0 comentarios