Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - 4 Ejercicios que te Ayudarán a Entender Conceptos Fotográficos Clave - 6-errores-fotográficos-que-los-principiantes-deben-evitar-portada.jpg

4 Ejercicios que te Ayudarán a Entender Conceptos Fotográficos Clave

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Sep 14, 2020

    La mayoría de los aficionados a la fotografía no se dan cuenta de que para hacer las fotos con las que sueñan, primero deben aprender ciertos conceptos teóricos. Cuando doy un curso, la primera clase está relacionada con la teoría. Cuando termine, la mayoría de las personas se sorprenderán con los nuevos conceptos que aprendieron y la cantidad de palabras que escucharon por primera vez. Es importante comprender y comprender estos conceptos primero, por eso no hay nada mejor que hacer algunos ejercicios prácticos. Después de ver los resultados, se puede absorber y aplicar con mayor facilidad. ¿Quieres saber cuáles son?

Aprende lo que es la profundidad de campo

   Fotografía tomada con un 50mm a f/2 enfocando a la vela. Con tan poca profundidad de campo el fondo sale totalmente desenfocado, aunque se intuye lo que hay.

   Lo primero que podemos practicar es la profundidad de campo. Este es un concepto que al principio cuesta algo de entender, sin embargo, en la realidad la idea es muy sencilla. Para ello, lo más fácil es disponer de varios objetos separados entre sí y posicionar la cámara apuntando hacia ellos.

Para realizar este ejercicio de manera más sencilla recomiendo configurar la cámara en modo A o Av (Prioridad a la apertura).

   La idea es ver cómo, una vez hemos enfocado a uno de los objetos, varía la profundidad de campo conforme vamos abriendo o cerrando el diafragma. El ejercicio propuesto es el de dejar la cámara quieta, enfocar a un objeto, configurar el diafragma a la mayor apertura y tomar la foto. Después, simplemente iremos cerrando el diafragma, por ejemplo a f/8, y después lo más cerrado posible (el número f más grande que te permita tu objetivo) que suele ser f/22.

4-Ejercicios-conceptos-clave-3

   La misma foto pero esta ver he cerrado el diafragma a f/4, es decir, dos pasos. Aunque el fondo sigue desenfocado, pero aparece más definido. Si hubiera seguido cerrando el diafragma tanto la vela como el fondo se habrían visto igualmente nítidos y no daría la sensación de que hubiera mucha distancia entre ambos objetos.

Como se puede ver, conforme más cerramos el diafragma, más profundidad de campo tenemos, o lo que es lo mismo, la zona con elementos nítidos es mayor.

La velocidad de obturación varía el resultado final

   Otro ejercicio que podemos hacer es ver qué pasa cuando cambiamos la velocidad de obturación. En algunos casos, no veremos ningún cambio porque no hay elementos móviles en las fotos. Si ocurre lo contrario, la diferencia será enorme. Para este ejercicio, se recomienda configurar la cámara en modo T o Tv (prioridad de velocidad). Para hacer este ejercicio, mantenemos la cámara quieta, la colocamos en un trípode si es posible y buscamos elementos en movimiento. El agua es un buen ejemplo. Podemos usar un grifo de agua o si tenemos una fuente (con agua) en la calle.

Cómo afecta al color el Balance de Blancos.

   Otro concepto que es difícil de entender al principio pero con ejemplos pronto se entenderá. Lo primero que debe saber es que la luz tiene colores (por simplicidad). Según el color de la luz, veremos el objeto iluminado por la luz, que puede ser de un color u otro. Por ejemplo, una bola blanca iluminada por el sol al mediodía nos hará ver una bola blanca porque la temperatura de color de la luz en ese momento es de unos 5500 Kelvin (esta es la métrica que se usa para medir esa temperatura). 

   Esta temperatura de color digamos que es neutra, es decir, que vemos los colores tal cual son, sin interferir en ellos. Si esta misma pelota la metemos en un cuarto en el que hay una luz de color naranja, la pelota la veremos naranja, cuando en realidad es blanca.

0 comentarios