Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - 7 beneficios saludables de practicar la fotografía - 25e4aca89d46c854f73cced7c0eaa226.jpg

7 beneficios saludables de practicar la fotografía

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jul 13, 2020

    En la actualidad existen una infinidad de recursos y rutinas diarias que son beneficiosas para la salud. Pero alguna vez te has preguntado si ; ¿Tomar fotografías es bueno para tu salud? La respuesta sin duda alguna es sí. Fotografiar no es solo una forma de expresión artística, también es un conjunto de emociones que hacen bien a nuestro organismo. No te quiero hablar de ningún descubrimiento científico, te hablo desde mi experiencia personal y de cómo este bello arte ha aportado innumerables beneficios a mi vida.

 Beneficios de la fotografía para la salud mental 

   Sí, porque levantarse temprano en la mañana, meterse en el trafico de la ciudad, no estar feliz con el trabajo que haces, llevarse mal con el jefe y compañeros de trabajo, luego meterte nuevamente en el trafico, regresar a casa y así completar la rutina diaria por 365 días al año, es extremadamente frustrante.Y es ahí donde toma protagonismo la fotografía, esa pequeña variable en el interior de tu rutina diaria que puede cambiar tu forma de ver la vida. 
  
   Un momento de desahogo, de creatividad, de paz que rompe con la monotonía. No importa cuántas fotos hagas en el día, lo importante es lograr transmitir aquello que deseas, contar una historia con tus instantáneas. Una imagen que sea un grito de Libertad, un "sí, lo he logrado". Bastara solo con robarle una hora a tu rutina diaria, bajar al parque o plaza que tengas más cerca de casa o del trabajo, encontrar un sujeto y pararte a tomar fotografías.
 

Estimula la creatividad 

   La fotografía estimula la creatividad dentro de cada uno de nosotros, a veces las rutinas apagan el espíritu de iniciativa, al no ser que cada día realices un trabajo distinto y estimulante. Tomar una foto requiere acción en nuestro cerebro, ponerlo a funcionar, no retrates la primera cosa que te encuentres, trata de crear una historia en tu mente, con los objetos o situación que tengas delante y toma una foto. 
"La fotografía estimula la creatividad y el ingenio"  
 
2- La fotografía cambia tu modo de pensar
 
  Día a día puede que nos encontremos con que tenemos ciertos pensamientos negativos: Ojo, esto no quiere decir que seamos personas negativas. Aprovecha ese momento en el que te encuentres de bajón y da un paso adelante, hacia lo positivo. Toma tu cámara y con una sonrisa en los labios toma una fotografía, veras como enseguida desconectas de esos pensamientos tóxicos y te concentraras en la imagen que estas realizando.

 

que-es-la-fotografia-estimulante
 

3- Una nueva apertura mental 

Cuando veas que una foto te quedo bien, no te conformes, trata siempre de mejorar. 
Como vez hemos comenzado el artículo hablando de una jornada triste y monótona y en este punto en el que nos encontramos has puesto en función tu cerebro, estimulando la creatividad, dando un aspecto positivo a tu día, siempre buscando nuevas soluciones. Ahora te encuentras con una mente brillante que quiere a toda costa llevar a casa un resultado positivo. 

4- Mejora tu paciencia 

    Después de haber tomado miles de fotografías, solo una vale la pena, pero tú lo sigues intentando sin rendirte hasta lograr tu objetivo.  Es aquí donde te percatas que  tienes otra virtud: La paciencia.
Si no hubieras usado  la fotografía como terapia, a este punto en tu trabajo, ya te habrías cabreado después de haber cometido el mínimo error. Sin embargo como te encuentras tomando fotos puedes equivocarte 1000 veces que no te importa, porque siempre trataras de llevarte a casa un resultado positivo. 
 
beneficios-de-ser-fotografo

5- La fotografía te pone a pruebas

Salir de caminata a tomar fotografías, no es solamente un ejercicio físico, es sobre todo una prueba mental. Admítelo, después de una jornada laboral no tienes muchas ganas de salir y los fines de semana son tus únicos días de relax  y lo único que quieres es reposar y ver series en Netflix.
Pero no, mejor decides levantarte del sofá y salir a tomar fotos, venciendo una pequeña parte de la batalla poniéndote a prueba. 

6- Mejora tu capacidad de socializar 

Al contrario de cómo piensan muchas personas, la fotografía no es un hobby individual, es más bien un deporte colectivo. Cada una de tus imágenes merecen ser vistas, no tanto para ser criticadas, si no para dejar constancia de que existen. Seguramente te habrás dado cuenta que existen millones de comunidades de fotógrafos (como por ejemplo nuestro magnifico Club f2.8) el grupo del cual puedes formar parte cuando desees y compartir tus bellas fotografías con el resto de los miembros.

   Otro ejemplo claro es la red social Instagram, pensada para fotógrafos y amantes de la fotografía. Cada foto que hagas cuando la compartes suele ser comentada y criticada por tus amigos, conocidos o personas que tal vez no conoces, pero tienen tus mismos intereses y te motivaran para seguir tomando fotos.

7- Encuentra tú el séptimo beneficio 

Ya te di 6 beneficios de la fotografía, para ser sincera podría estar aquí escribiendo muchos más, pero quiero que hagamos un ejercicio. El séptimo beneficio tienes que escribirlo tú, visto que tanto tú como yo amamos este bello arte. 
 
¿Por qué crees que Practicar fotografía es beneficioso para la salud ?
 

0 comentarios