Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - 7 filtros indispensables para la fotografía - filt-810x540.jpg

7 filtros indispensables para la fotografía

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Dec 05, 2019

     Normalmente existen dos tipos de sistemas para fijarlos al objetivo: circular y rectangular / cuadrado. El primer sistema es el más cómodo, enroscando sencillamente el filtro a la parte exterior del objetivo, lo que nos permite cambiarlo de forma rápida y además protege nuestra lente. Son un gran aliado de cualquier fotógrafo. Reutilización de la luz, intensidad, efectos, colores. Esa decisión no solo dará una apariencia más profesional a tu foto, disimulando errores de iluminación, incluso de enfoque en un instante solo con un poco de experiencia y tiempo, podemos lograr mejores acabados.

El filtro polarizador

   El uso del filtro polarizador es sencillo, basta con encuadrar la imagen y una vez hecho eso girar el filtro hasta que consigamos que se intensifiquen los colores o se eliminen los reflejos según nuestro gusto. El control visual es absolutamente fundamental ya que el principal objetivo de un filtro polarizador es eliminar los reflejos, saturar el color y aumentar el contraste.

Filtro de Densidad Neutra

    Aquí está lo que, para mí, constituye la joya de la corona de los filtros. Los únicos cuyo efecto, a día de hoy, me parece imposible igualar en el postprocesado. Los filtros de Densidad Neutra o ND (Neutral Density) son filtros que no ofrecen a tus fotografías un efecto especial, como, por ejemplo, el polarizador, que realza colores y reduce los brillos. Al contrario, los filtros de densidad neutra no alteran parte de la luz que los atraviesa, no realzan unos colores sobre otros o pronuncia la dominancia de unas tonalidades frente a otras. Los filtros ND simplemente reducen la intensidad de la luz, afectando por igual a todo el espectro.

Filtros de color

    Los filtros de color siguen siendo de utilidad en la fotografía con película, mientras que con la cámara digital suplimos su efecto con el control del balance de blancos. Los más utilizados son el 81 b y c, cálidos, para compensar la dominante fría de un día nublado o un detalle ubicado en sombra, así como el 80 b y c, para crear una atmósfera fría y nocturna. Además se utilizan con frecuencia los filtros de conversión de color de diversas fuentes de luz a luz blanca.

Los más empleados en fotografía de naturaleza son:

-Filtro amarillo: consigue contraste suave entre cielo y  nubes, crea tonos naturales.
-Naranja: Satura rojos y amarillos, mayor contraste que el amarillo.
-Rojo: El de mayor contraste, muy utilizado en paisaje y en fotografía infraroja.

Filtro enhancer

    El filtro enhancer está fabricado con un elemento que no se encuentra en nuestro planeta, el didimio. Este cristal procede de material espacial que penetra en nuestra atmósfera. Su aplicación permite realzar los colores cálidos alterando poco o nada el resto de la paleta cromática. Un filtro de uso aconsejable en amaneceres, atardeceres y en la fotografía de paisajes otoñales. También se comercializa con el nombre de redhancer o intensifyer.

0 comentarios