Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Cómo hacer fotos de larga exposición - 25082016-160825_untitled019-3.jpg

Cómo hacer fotos de larga exposición

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Aug 28, 2020

    En las fotografías de larga exposición el tiempo es una variable esencial para lograr imágenes llenas de suavidad que registren un pequeño periodo de tiempo. Cuando se toma una fotografía en una fracción de segundo, la cámara abre y cierra el obturador para dejar pasar luz al sensor y finalmente capturar la imagen. No obstante, si se le da más tiempo, el sensor de la cámara deja pasar más luz y logra grabar el movimiento que se da en ese espacio.

   De hecho, más de una vez has visto el tipo de fotografías que tienen como rayos de luz o la más clásica, autopistas con autos que dejan rastro de luz al pasar. Estas imágenes son denominadas fotografía de larga exposición, las cuales parecen súper complicadas de realizar, tanto que pensamos que principiantes como nosotros no la pueden lograr, pues déjame decirte que te estás equivocando.

    La fotografía de larga exposición es uno de los tipos de fotografía más fascinantes. Imagina que pudieras mantener los ojos abiertos durante un cierto tiempo capturando todo lo que estás viendo en una sola imagen. ¿No sería increíble? Así es exactamente como funciona la fotografía de larga exposición; en lugar de «congelar» el tiempo, la idea es capturar todo lo que sucede mientras el obturador está abierto.

 ¿Qué equipos debes usar?

  • Trípode: Para lograr fotos de larga exposición es importante hacer uso de un trípode o punto de apoyo, teniendo en cuenta que el tiempo de obturación de la cámara sería de un segundo, o más, en una misma posición y cualquier vibración podría afectar el encuadre.
  • Disparador remoto: Cuando vas a realizar una toma con un tiempo superior a 30 segundos, puedes utilizar un disparador remoto para evitar movimientos involuntarios con tu objetivo y conseguir disparos de larga distancia.
  • Filtro DN (Densidad Neutra): Estos filtros usualmente son utilizados en fotografías de larga exposición diurnas porque evitan que la imagen se sobre exponga y permite tener el obturador abierto una gran cantidad de tiempo para lograr el resultado esperado.
Algunos ejemplos de fotos de larga exposición diurnas son en las que se capta el movimiento de nubes, personas y agua o más conocido como “efecto seda”.

LA TÉCNICA, EXPLICADA PASO A PASO

   Tanto si has entendido el párrafo anterior (ojalá que sí) como si no, pasemos a la acción. No te preocupes, conseguiremos la foto incluso si no hemos entendido el funcionamiento en su totalidad. Simplemente cíñete a los pasos.

PASO 1: CÁMARA EN MODO S/TV Y VALOR ELEVADO EN SEGUNDOS:

Modos/Dial Cámara Réflex

   Pon el dial de tu cámara réflex en modo semi-manual de velocidad de disparo. ¿Cómo se consigue esto? Si tienes Nikon ponte en modo «S» y si eres de Canon ponte en el modo «Tv».

   Ahora mueve la ruedecita de control de tu cámara. Verás que hay un valor que se altera. Ese valor tiene un formato parecido a 1/2000 o algo así (puede ser 1/5000; o también 1/23; etc.). Bien, ese valor lo iremos bajando poco a poco, poco a poco, hasta llegar a 1″ (que significaría 1 segundo), y luego seguiremos girando la ruedecilla hasta que alcancemos 3″ segundos, 20″ segundos, o la cantidad de segundos que queramos.

   Resumiendo, este paso consiste en simplemente colocarnos en modo S (o Tv) y empezar a girar la rueda de control hasta poder visualizar un valor como 8″ (segundos) o el número de segundos que nosotros queramos.

   La cantidad de segundos de momento da igual. Lo importante es aprender la técnica. Una vez la dominemos, se trata de ir experimentando y probando hasta que encontremos la cantidad de segundos que nos dé el mejor resultado.

PASO 2: BUSCAR ESTABILIDAD

   Es importante que la cámara no se mueva mientras esté haciendo la fotos. Aquí se trata de una foto larga en el tiempo, la cual se va a tomar a lo largo de muuuchos segundos, y por lo tanto es IMPRESCINDIBLE que la cámara no se mueva para que no nos resulte la imagen movida. Lo más recomendable sería hacernos con un trípode bien anclado, pero si no se puede también podría servirnos cualquier superficie estable que no tenga vibración ni movimiento alguno.

PASO 3: DISPARAR SIGILOSAMENTE

   Nos interesa que la cámara no se mueva ni lo más mínimo, ni siquiera aquel tenue movimiento de cuando pulsamos el disparador. Para ello vamos a utilizar un disparador remoto (con cable, con infrarojos) o, para quien no tenga un disparador remoto, también puede servir como solución el utilizar el temporizador de la cámara, de 2 segundos por ejemplo. De este modo nos dará tiempo de pulsar el disparador y de apartarnos para que cuando la cámara empiece a registrar la foto nosotros no influyamos con ninguna vibración, por muy pequeña que sea.

PASO 4: EXPERIMENTAR

   Es imposible conseguir buenas fotos de larga exposición sin experimentar. Nadie ha conseguido, jamás, una espléndida foto de larga exposición sin haber experimentado y probado varias veces antes. Ve experimentando. Primero consigue la técnica. Una vez conseguida, verás que el resultado sale pero no de la manera perfecta (foto movida, demasiado iluminada, demasiado oscura) así que en ese momento tocará perfeccionar, mejorar, corregir los errores.

0 comentarios