Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Cómo se narra en fotografía - fotografia-profesional-1200px.jpg

Cómo se narra en fotografía

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Apr 30, 2021

   Para quienes desean profundizar en la fotografía y llegar a otros escenarios en los que, más allá del entretenimiento y el registro de la vida personal, tal ejercicio se convierte en una manera de conectar el mundo interior con el exterior para retratar aquello que está por fuera del ser, creando una perspectiva propia de la realidad y de lo que en ella se experimenta. Para quienes nos preguntamos sobre la manera en que la fotografía puede convertirse en un medio narrativo es quizá necesario conversar sobre los atributos que dotan al ejercicio fotográfico de tal cualidad.
 
    Por si sola la fotografía es la ilustración de una acción o hecho que a los ojos de su autor tiene algún tipo de valor experiencial o testimonial, por ejemplo el álbum familiar condensa en gran medida este argumento. En él las personas guardan registro de los momentos que han considerado importantes y que desean preservar, almacenar y transportar fácilmente. En el álbum familiar se condensan los momentos memorables de sus miembros: una graduación, un cumpleaños o una boda etc. convirtiéndose, como afirma Susan Sontang (2006), en una crónica-relato de sí misma, la cual adquiere una dimensión más amplia para quienes son protagonistas, vivieron o de alguna manera poseen algún conocimiento adicional que complemente lo ilustrado en cada imagen, en otro caso, para quien ha sido del todo ajeno a dicha historia requiere, casi que de forma imprescindible, algo que brinde discurso y contexto lo que se está visualizando. De esta forma, para el observador “externo”, la fotografía junto al discurso, toma la forma de relato al entender los lugares, fechas, personajes y situaciones que complementan el sentido de la imagen.
 
   Al momento de pensar en ¿cómo se narra en fotografía? Es necesario visualizar la imagen acompañada de un texto que puede ser introductorio o acompañar cada una de las fotografías que componen la historia contada por su autor: el fotógrafo, el cual, como señala el fotodocumentalista español Eduardo Momeñe (2015) “(…) tiene la misión de comentar y hablar sobre el mundo, de ir a los lugares, de crear reflexión”.
 
   La fotografía sola, distanciada de un discurso que complemente el universo ilustrado por la imagen, deja a mitad de camino el ejercicio narrativo fotográfico. Ya lo decía Henry C. Bresson (2003) en su texto sobre El instante decisivo “En un relato fotográfico los pies de fotos deben dar a las imágenes un contexto verbal y deben destacar cualquier aspecto relevante de éstas cuando el hacerlo no esté al alcance de las posibilidades de la cámara”.
 
   Como paso paralelo a la construcción del discurso o texto que acompañará el relato fotográfico, se encuentra la selección de las imágenes que compondrán dicha narración, -no me he querido detener en el proceso inicial del trabajo de campo, ya que esto requiere la destinación de otro artículo- por tanto, pensando en el proceso de selección tras tomar las fotografías, el énfasis ha de estar en buscar la mayor expresividad entre el número de fotos realizadas, teniendo en cuenta: los momentos, los hechos y los detalles que componen el relato.
 
   Para contar una historia, lograr la amalgama entre fotografía y texto requiere un alto grado de concentración y empatía por parte del fotógrafo. No solo se logra estando en el lugar de los hechos. El fotógrafo debe hablar con las personas que forman parte de su historia, comprender la situación y acercarse a esta realidad sin ser invasivo, siempre respetando el contexto cultural y social en que se encuentra.
 
   La lógica de un relato fotográfico tras el proceso de realización fotográfica se centra en la selección consciente de un número limitado de imágenes que rescatan algunos elementos y descartan otros para encontrar lo esencial, la síntesis de una idea, un sentimiento o percepción.

0 comentarios