Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Consejos para sacar buenas fotos que siempre me funcionan - ec5b07e113bb8f17ce7968366e41f9f8.jpg

Consejos para sacar buenas fotos que siempre me funcionan

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jul 03, 2020

   Hace un rato estaba repasando las fotos que hice en mi último viaje. He de reconocer que soy un tanto irregular haciendo fotos, y siempre que me planteo el motivo llego a la misma conclusión: en ocasiones no presto toda la atención que debiera y no hago las fotos "con cariño". Cuando repaso lo que he hecho me doy cuenta de los momentos en los que hice las fotos, los errores que cometí en cada una de ellas, y, sobre todo, los motivos por los que, para mi gusto, algunas de las fotos que hago que son claramente mejores que otras fotos mías.

   La capacidad de la luz para transformar un tema o una escena comunes en algo extraordinario es una de las armas más poderosas de que dispone el fotógrafo. Ser capaz de “ver” la luz y entender cómo se traslada al sensor e influye en la composición, es fundamental para crear imágenes sorprendentes.  Lo que diferencia una fotografía de otra, si el resto de los factores no varían, es la luz bajo la cual el fotógrafo hace la toma.

Comprueba la Configuración de la Cámara

   Éste, más que para hacer mejores fotos, es para no hacerlas peores o no estropearlas completamente. Y es que me ocurre con frecuencia que no reviso cómo tengo la configuración de la cámara, incluso de sesión en sesión.

   Por los modos de disparo con los que trabajo, suelo tener controlada la apertura del diafragma y el tiempo de exposición que utilizo en mis fotos, pero hay otros elementos como el ISO, compensación de la exposición el modo de medición de la luz que, por no ajustarlos en cada foto, hay veces que olvido revisarlos.

   Es bueno que te apliques una disciplina de revisión de los controles de la cámara para minimizar el número de problemas debidos a una incorrecta configuración a la hora de hacer las fotos.

Vigila el Fondo

   Cuando hago fotos, muchas veces me centro en el elemento principal de la foto y olvido comprobar si en el fondo de mi fotografía aparece algún elemento indeseado. Estoy tan centrado en sacar lo que quiero que olvido todo lo demás.

   Mi cerebro aisla el detalle principal del resto de elementos dentro del encuadre en el momento de hacer las fotos, pero cuando reviso el trabajo en el ordenador me doy cuenta del error: en muchas fotos aparecen elementos que, lejos de resultar interesantes, se convierten en molestos elementos de distracción que arruinan el trabajo.

   Por eso, es una buena práctica el comprobar bien el fondo más allá del centro de interés de la foto para asegurarte de que no sale nada que no deba salir en la foto.

Rellena el Encuadre

   Este es uno de los principales problemas de quién se inicia en fotografía. Queremos sacar demasiadas cosas en nuestras fotos, y al final sacamos tanto que no se ve nada.

  Muchos expertos dicen que una fotografía debería tener un único centro de interés. Si al mirar una foto no puedes identificar claramente cual es el centro de interés, probablemente la foto sea mejorable.

  Por ello, si dudas entre incluir o no algo en una foto, la mayoría de las veces lo mejor será no incluirlo. Y para hacerlo, puedes acercarte más a lo que realmente quieres fotografiar, bien tu mismo o usando el zoom.

Elige el Objetivo para la Ocasión

Si en tu equipo fotográfico cuentas con varios objetivos probablemente se te presente este problema alguna vez. Los objetivos, en función de sus características, suelen estar pensados para cubrir una temática o una serie de ellas.

Hay objetivos especialmente aconsejables para retratos, otros para paisajes, otros para macro... Cada uno tiene unas características que lo hacen muy bueno para esa temática pero puede que no tanto para otras, como pueden ser su focal o apertura.

Aunque no tiene por qué ser una regla inamovible, si usas un objetivo para lo que está pensado probablemente te de mayores satisfacciones.

0 comentarios