Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Cuál es la forma correcta de realizar una exposición larga en la fotografía - Fotografía-Larga-Exposición-fuegos-artificiales-750x400.jpg

Cuál es la forma correcta de realizar una exposición larga en la fotografía

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Aug 31, 2020

    La fotografía de larga exposición puede explicarse como la técnica de mantener el obturador abierto durante un determinado período de tiempo.

   Si estás disparando a pulso, la velocidad de obturación debería estar entre 1/5000 y 1/40 de segundo si no quieres que las fotos salgan movidas. Usando una velocidad de obturación más lenta, a partir de medio segundo en adelante, y dejando la cámara fija y estable sobre un trípode, podrás capturar el movimiento de las nubes, el agua, los coches, los animales o cualquier otro elemento que se mueva. Donde hay movimiento existe una oportunidad de ser creativo con el uso de la técnica de larga exposición.

   En el caso de las fotografías de larga exposición nocturna, el limitante puede ser la falta de luz, por lo tanto para lograr un buena imagen, debes abrir el diafragma al máximo y adecuar el ISO hasta donde lo consideres aceptable, además, aumentar el tiempo lo suficiente para que entre luz al sensor y se pueda compensar su ausencia.

Para realizar una buena exposición larga en fotografía, que consiga este llamativo efecto, tienes que seguir estos pasos:

1. Usa un trípode:
Se necesitará un trípode o montura sólida para dar estabilidad a la toma. Pues se usan para evitar el movimiento de la cámara y el desenfoque extremo en toda la imagen. Este es un uso común para exposiciones largas ya que estas imágenes se toman a velocidades de obturación extremadamente bajas.

2. Usa el modo bombilla o bulb:
Si tienes una cámara DSLR, este punto es para ti, ya que la mayoría de estas cámaras tienen la opción bombilla.
El modo de bombilla es una configuración disponible en la mayoría de las cámaras DSLR profesionales (La encuentras en el dial de modos). Una vez que esté en el modo de bombilla, simplemente presione el botón del obturador una vez para abrirlo y luego presione de nuevo para cerrarlo. Esto le da control sobre cuánto tiempo está abierto el obturador y por cuánto tiempo está su exposición.

3. Velocidad de obturación:
Dependiendo de la luz en su escena, su tiempo de obturación necesitará ser aproximadamente de 10 a 15 segundos más largo que el ajuste estándar que usaría.

4. Abertura:
Una apertura de f / 8 y f / 16 generalmente funcionará mejor. Los ajustes de apertura también dependerán de cuánta luz haya en la escena y cuánta exposición desee en la imagen.

5. ISO:
Lo mejor es mantener un ISO bajo de aproximadamente 100 para evitar el ruido en la foto.

6. Disparador o control remoto:
Le permite capturar la toma sin tocar la cámara. Esto también puede ayudar a prevenir el desenfoque de movimiento. Usar el temporizador de la cámara de aproximadamente 2 segundos también funcionará mejor.

CONSEJOS PARA CONSEGUIR BONITAS FOTOS DE LARGA EXPOSICIÓN

  • No pierdas el tiempo intentando conseguir fotos de larga exposición de día. Necesitas un poco de oscuridad. Experimenta por la noche. Se pueden hacer de día, pero para un principiante es mejor practicar con fotos nocturnas.
  • Las mejores fotos de larga exposición contienen normalmente objetos con luz en movimiento: coches circulando por una carretera, tiovivo en funcionamiento, etc.
  • Inspírate en trabajos de otros en Flickr u otras redes y galerías online. Busca por la palabra «fotos de larga exposición».
  • Además de la luz que se «mueve» en la foto, intenta que el encuadre contenga elementos destacados: edificios, pancartas, dibujos, pantallas, o incluso personas, etc.
  • Antes de iniciar una sesión de fotos de larga exposición asegúrate de tener la batería bien cargada. Esta técnica consume mucha batería y conviene que estés preparado.
  • La mayoría de las cámaras permiten como máximo 30″ de tiempo de exposición. No obstante se puede ir más allá de ese tiempo, llegando a varios minutos si uno lo desea, para lo cual tendrás que poner tu cámara en modo Manual «M».

0 comentarios