Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - El boom de la fotografía de producto - como-hacer-buenas-fotografias-con-el-movil-.jpg

El boom de la fotografía de producto

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Feb 23, 2021

   Si logras dominar este tipo de fotografía, estarás listo para cualquier reto. Técnicamente es una de las fotos más complicadas, así que obtendrás muchas satisfacciones y, lo más importante, muchas posibilidades de conseguir clientes.

Domina la fotografía de producto

¿Qué es la fotografía de producto?

  Cuando hablamos de fotografía de producto nos referimos a las imágenes que se producen para vender o presentar un objeto determinado. Por lo tanto, los estándares de calidad son los más altos, porque se trata de presentar la mejor imagen de ese producto pero siendo fiel a sus características.

  Pueden ser fotografías de comida, de botellas, de autos, de ropa, de muebles, de todo lo susceptible a ser vendido o expuesto. De la calidad de la fotografía dependerá la percepción que se tenga de ese objeto y, por lo tanto, su aceptación en el mercado. Debes tener en cuenta que el comprador no puede ver el objeto en persona: con la foto debes darle la mayor cantidad de información posible y persuadirlo de que lo compre. No es presión… pero sí es verdad que una gran foto ayuda a vender un producto.

  La fotografía de producto es el tipo de foto que requiere de más cuidados. En la mayoría de los casos será solicitada por un cliente. Por lo general, su solicitud encierra varios retos: gran exigencia, plazos de entrega y negociaciones, pero a la vez la dulce idea de una buena paga y la exposición de tus fotos.

  Si, por el contrario, tú eres tu propio cliente, la exigencia es mayor porque seguramente estarás buscando mejorar tu calidad como fotógrafo. La mayoría de los fotógrafos que se dedican a hacer foto de producto han pasado interminables horas solos en un estudio con sus luces, su cámara y, por ejemplo, una botella hasta que aprenden a dominar el volumen, los reflejos, la opacidad, y consiguen la foto soñada.

Prepara tu estudio para fotografía de producto

  Por ser técnicamente complicada, la foto de producto requiere condiciones especiales. Claro que ya muchos fotógrafos han demostrado que se pueden hacer maravillas con una cartulina como fondo y un teléfono celular. Pero aquí te queremos dejar una serie de consejos lo más apegados a los estándares profesionales para que tú los adaptes a lo que quieres lograr y usando lo que tienes a la mano.

Fondo neutro

  El primer paso para tener éxito en una fotografía de producto es tener un buen fondo. Elige siempre un fondo neutro, ya sea blanco o negro, dependiendo de lo que quieras lograr en términos de iluminación y reflejos, y también dependiendo de si tu objeto es opaco o translúcido.

Fondo blanco

  Se utiliza para fotografiar objetos de colores intensos y para alimentos. Los objetos que están sobre fondo blanco son mucho más sencillos para recortar y se integrarán fácilmente a catálogos, trípticos, revistas y sitios web.

Objetivos de la fotografía de producto

  • Despertar el interés: hacer que los posibles compradores quieran tener el producto o saber más de él.

  • Descripción visual: las fotos deben dar la mayor cantidad de información del objeto.

  • Acercar el producto al comprador: la información que des con la fotografía hará sentir al comprador que conoce el artículo.

  • Diferenciarlo de la competencia: una fotografía de producto exitosa destaca del resto por su calidad y perfección.

Iluminación

  Este es el paso más importante y hablará de tu dominio como fotógrafo. La luz natural, toneladas de ella, es ideal para este tipo de fotos. Pero como no se puede controlar, no puedes dejar la suerte de tu foto a la nubosidad del día, así que lo mejor es usar una iluminación artificial fuerte y difusa.

   Es fundamental que estés equipado con lámparas, flashes, difusores y reflectores. Un buen comienzo son los kits strobits, que incluyen flashes de mano compactos, un tripié, un control remoto, una rótula y un paraguas. Están pensados para trabajar en interior y exterior y son portátiles.

Tips luminosos

  • La luz dura se usa para los objetos totalmente mates.

  • Usa luz difusa para superficies reflectantes.

  • Para objetos rugosos utiliza luz de contra para resaltar su textura.

  • Las luces laterales dan volumen a los objetos, creando brillos y sombras.

  • Elimina fuentes secundarias de luz como focos y ventanas para evitar variaciones de luz indeseadas.

El objetivo

   La foto de producto debe lucir profesional y mostrar el máximo grado de detalle, así que es indispensable el uso de un objetivo de calidad. Elige un objetivo macro para que puedas enfocar a tu objeto aunque se encuentre muy cerca. Este tipo de lente es el que se usa para hacer fotografía de insectos en las que muestran todo el detalle. Te sorprenderá lo que puede hacer para tu foto de producto.

 

0 comentarios