Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - El Impacto de la Distancia Focal Utilizada en los Retratos - focal-retratos-734x489.jpg

El Impacto de la Distancia Focal Utilizada en los Retratos

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Sep 10, 2020

    Por supuesto, la existencia de lentes zoom, especialmente lentes todoterreno, es una gran ventaja. Pero esto también es un tema importante: muchas veces no consideramos la distancia focal del objetivo más adecuada, lo que provocará que nos acerquemos o demoremos en obtener el visor ideal. Cuando tenemos un objetivo zoom, fácilmente podemos volvernos perezosos y ajustar el enfoque para evitar el movimiento, a pesar de que, como veremos en este artículo, usar uno u otro enfoque puede tener un efecto importante en la fotografía: Perspectiva, incluidos elementos, distorsión, compresión de imagen, etc.

    La existencia de objetivos zoom y especialmente de objetivos todoterreno supone una gran ventaja, por supuesto. Pero también un importante problema: muchas veces no pensamos en la distancia focal más apropiada para una toma, que nos llevaría a acercarnos o a retrasarnos para lograr el encuadre deseado.

    Cuando tenemos un objetivo zoom podemos tener la tentación de volvernos vagos y adaptar la focal para evitar desplazarnos, a pesar de que, como veremos en este artículo, el uso de una focal u otra tiene importantes consecuencias en la fotografía: perspectiva, elementos incluidos, distorsiones, compresión de la imagen, etc

     En fotografía de retrato, como tenemos tan naturalizadas las proporciones habituales y la apariencia de los seres humanos, quizás es uno de los tipos de fotografía donde más se aprecian estas diferencias, de ahí que haya decidido explicar esto basándome en fotografía de retratos. ¿Quieres ver cómo afecta la focal al resultado de un retrato? No te pierdas este artículo.

Sobran Las Palabras. Veamos Imágenes

   Para que veas los distintos resultados basta con mostrar algunas imágenes que acabo de realizar de mí mismo variando la focal aunque tratando de mantener la misma región de cuerpo captada.

    El escenario es sencillo: el salón de casa, con un flash con paraguas a 45º por encima de la cabeza y unos 30º lateral, cámara en posición vertical sobre un trípode y disparador remoto inalámbrico en mi mano derecha.

Los parámetros de la toma: f/5.6, 1/125 seg, ISO 100, Flash ON TTL y distintas focales que iremos viendo gracias al uso de: Sigma 10/20mmSigma 17/50mm y Nikon 70/300mm.

Las fotografías han sido tomadas con una Nikon D7000, con sensor APS-C, por lo que si comparas resultados con un sensor FX deberás tener en cuenta un factor de recorte de 1.5x.

Focal para retrato - Comparación

Como es lógico, para lograr el mismo enfoque a medida que aumentaba la distancia focal, era necesario ir alejando la posición de la cámara con respecto al sujeto.

   Lamentablemente, para las dos últimas ya no me daba el salón de casa, tenía que meterme en la cocina y no podía lograr que la cámara disparase el flash, por lo que el encuadre ha sido diferente y el resultado no permite la comparación deseada. No obstante, creo que son suficientemente útiles.

Las Principales Diferencias De Usar Una U Otra Focal

   Como mencionamos en la primera parte de este artículo, usar una distancia focal u otra no solo hace que tengamos que alejarnos más o menos del sujeto para obtener el mismo encuadre. Si comparamos los resultados, hay otros factores que cambiarán. El más llamativo es también el conocido ángulo de captura de la escena. Aunque solo 10 mm, puede ver un área amplia de la habitación, y solo 200 mm, el ángulo de visión significa que apenas puede ver parte del cielo excepto el sujeto. También es bien sabido que usando un teleobjetivo (es decir, una distancia focal alta), podemos lograr una profundidad de campo menor, lo que dará como resultado que las personas tengan más capacidad para enfocar objetos.

    ¿Cuál es la luz y el tiempo mínimo de exposición requerido? Como todos sabemos, a medida que aumenta la distancia focal, el objetivo requiere un tiempo de exposición más corto para obtener una imagen clara. De esta forma, al usar un teleobjetivo, si no hay iluminación externa, debes conocer la escena que necesita una iluminación adecuada. A medida que aumenta la distancia focal, la distancia entre los planos paralelos al sensor de la cámara también da la impresión de disminuir. A esto se le llama compresión de escena. A medida que aumenta la distancia focal de la imagen de la sección anterior, parece que la distancia entre la ventana y la cortina trasera se acerca, ¿verdad?

    Por último, un aspecto relacionado con el aspecto anterior, que no se usa para reparar demasiado: cuando el enfoque del objeto no está en el centro, la distorsión que aparece en la imagen cuando se usa el enfoque reducido. Mirando el resultado de 10 mm, ¿no ve una cara más larga y brazos más grandes que el resto de las imágenes? Por el contrario, una distancia focal más larga puede obtener resultados más planos, menos distorsión y los resultados son más similares a la situación real, ¿no crees?

0 comentarios