Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - El proceso creativo en la fotografía contemporánea - descarga.jpg

El proceso creativo en la fotografía contemporánea

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Apr 09, 2021

    Crear arte fotográfico es una experiencia muy distinta a cualquier otra forma de tomar fotografías. No sólo es un ejercicio gráfico, sino plástico y ante todo, filosófico. Podríamos escribir un tratado al respecto (o darte un curso sobre ello), pero lo que tienes que saber se resume en esto:

La exploración fotográfica como un fin en sí mismo

    El arte contemporáneo está hecho de nuevas propuestas. Estas no surgen de la nada, sino que son producto de un ejercicio consciente de exploración por parte del artista, así que es importante que el aspirante a fotógrafo sepa jugar con materiales, combinar, yuxtaponer, modificar, hackear, pero ante todo, dominar la luz.
     Este proceso es sumamente gratificante, y con frecuencia la creación artística se deriva de lo que el artista descubre en esta etapa. La exploración también incluye el proceso de conocer y entender a profundidad el tema u objeto de estudio sobre el que tratará la obra.

La subjetividad

    Una vez que el artista ha aprehendido su tema, el siguiente paso es la subjetividad. El arte es totalmente subjetivo, y su valor emana de la interpretación, del punto de vista del individuo. En esta etapa el artista hace un ejercicio de introspección para descubrir cómo se relaciona con el tema, cuál es su toma de postura, si es que la hay.

El discurso y el lenguaje

    Cuando, después de largas horas de introspección y cuestionamientos, el artista tiene algo que decir, es momento de plasmarlo. Es aquí donde termina la filosofía y comienza el arte. Las ideas son expresadas de la forma que el artista juzgue más convenientes.

La interpretación en la fotografía artística contemporánea

    Esto es algo así como el epílogo del arte. Cuando el artista ha expresado su mensaje, lo siguiente es que llegue a un espectador. Y es aquí donde el fin último del arte se manifiesta, pues se logra comunicar el mensaje a otro ser humano.
 
     Sería ingenuo pensar que este mensaje se transmitirá tal y como fue gestado en la mente del artista, por eso hablamos de interpretación, pues el espectador logrará entender el mensaje en medida de la riqueza de su bagaje visual y cultural.
 

0 comentarios