Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Fotografía artística la expresión entre la técnica y la estética - unnamed.jpg

Fotografía artística la expresión entre la técnica y la estética

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Mar 17, 2021

   La fotografía artística tiene como objetivo transmitir conceptos, sentimientos y emociones. Existe una intención por parte del autor en comunicar e invitar hacer una reflexión sobre un determinado tema que pretende impactar los sentidos y conferir significados que trasciendan más allá de la cotidianidad.  

   No obstante, para hacer fotografía artística es necesario tener cierto dominio sobre la composición, la técnica y el tiempo. A través de una fotografía artística es posible narrar una situación, explorar un contexto histórico, exponer una nueva estética, innovar la técnica o presentar otra mirada acerca de la realidad.

De acuerdo a estos conceptos, ¿qué aspectos debemos considerar para hacer fotografías artísticas? Prestemos atención a las siguientes recomendaciones:

¿CÓMO HACER FOTOGRAFÍAS ARTÍSTICAS?

   La fotografía artística tiene como propósito principal transmitir la intención del autor quien puede desde su obra cuestionar, reflexionar, criticar o simplemente expresar su punto de vista. Para tener éxito en un proyecto de fotografía artística es necesario partir de una idea, un concepto que es el que finalmente guiará todo el proceso de planeación, producción y postproducción fotográfica.

henri-cartier-bresson

PASOS PARA HACER FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

1. DEFINIR EL CONCEPTO

   Una vez tengamos clara la idea o el concepto que deseamos trabajar será mucho más sencillo pensar en la forma y demás detalles para presentarlo ante el público. Pero, ¿de dónde obtener una buena idea?, ¿cómo se nos ocurrirá?, pues las ideas pueden surgir después de la lectura de un libro, ver una película, apreciar una obra de arte, regresar de un viaje o compartir una charla, entre otras actividades.

Lo importante es establecer un tema, pensar en lo que queremos decir y cómo lo vamos a expresar.

salvador-dali-philippe-halsman

 2. ELEGIR LA LOCACIÓN

   El espacio en el cual vamos a realizar la producción fotográfica es muy importante, porque nos sirve de escenario para la escena que buscamos retratar. Cuando vamos a escoger una locación para nuestra toma, hay que tener en cuenta si se trata de un espacio exterior o interior, ¿cómo son las condiciones de luz?, ¿qué elementos adicionales a la cámara y la luces vamos a necesitar?

¿Cuánto tiempo calculamos se llevará la producción fotográfica?, ¿jugaremos con los muebles y la decoración propia del lugar? o ¿debemos incluir utilería?

Así pues, hay que considerar todos estos detalles, para que el resultado final sea el que esperamos.

otografia-artistica-de-helmut-newton

3. CASTING DE MODELOS

   Otro aspecto fundamental cuando vamos a hacer fotografía artística es establecer desde un comienzo si vamos a necesitar modelos que representen nuestro concepto o si por el contrario nos bastará con la utilería.

   Si nuestra fotografía artística requiere de un modelo, lo mejor es hacer primero un casting que nos permita conocer de ante mano cómo registra el modelo frente a la cámara y si cumple con las expectativas de lo que andamos buscando. 

fotografia artistica helmut-newton

4. EQUIPO TÉCNICO

   Por lo general, cuando vamos hacer fotografía artística, especialmente si las tomas son en interiores, debemos incluir por lo menos tres luces: una luz frontal, una luz lateral y una luz de fondo, para resaltar las características de los sujetos u objetos y adicionalmente poder jugar con los volúmenes y los contrastes.

   Si la producción fotográfica se va a realizar en exteriores, podemos aprovechar la luz natural y suavizar las sombras que se generen con sombrillas blancas, plateadas o doradas que actúan como difusores frente a la luz.

hermanas-habitacion-diane-arbus

   Si las tomas son de noche lo más conveniente es utilizar un trípode que nos aseguré estabilidad y evite que las fotos queden movidas. También podemos usar flash, lentes y filtros que nos ayuden a producir efectos interesantes. Los lentes pueden tener objetivos de distancia focal de 18mm a 55mm o de 55mm a 200mm.

   Así mismo, es posible trabajar con un lente de distancia focal fija como el de 50mm f/1.4, todo dependerá de los elementos de la composición que vayamos a fotografiar y si nos encontramos es un espacio abierto o cerrado.

5. DIRECCIÓN DE ARTE

   Cada elemento dentro del encuadre y la composición comunica, así que es importante que el vestuario del modelo, la decoración del lugar, los muebles, los objetos y demás elementos que participan en la escena estén en orden representando la época, el ambiente o contexto.

jovenes-burt-glinn

6. JUGAR CON LAS PERSPECTIVAS Y LOS ÁNGULOS

   Al momento de realizar la toma recuerda jugar con los planos, los ángulos y las perspectivas para luego en el proceso de postproducción disponer de varias imágenes y tener de donde escoger.

   Aunque sabemos que los planos y, especialmente los ángulos poseen un determinado significado, aquí la prioridad es la intención y el concepto que buscamos transmitir. Por esta razón, como se trata de nuestra obra somos libres para crear y experimentar sin condicionamientos de ninguna clase, ¡eso sí, no olvidemos la técnica!

henri_cartier_bresson_mujeres-mexico

7. SELECCIÓN DE IMÁGENES Y EDICIÓN

   Una vez hemos terminado con la producción de la fotografía artística podemos comenzar a observar detenidamente foto por foto para seleccionar las mejores tomas que cumplen con la calidad técnica, compositiva y artística deseada.

   Después de haber hecho la selección de las mejores imágenes podemos retocar algunas de ellas en Photoshop para resaltar colores, optimizar el contraste o ajustar el encuadre o composición.  

retrato-de-marilyn-monroe-por-philippe-halsman

LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA: LA LUZ Y LA COMPOSICIÓN AL SERVICIO DEL AUTOR

   Ahora que conocemos los pasos para hacer fotografía artística, esta guía puede facilitarnos un poco más el trabajo de pre-producción, producción y postproducción. Estas pautas nos sirven para visualizar la idea, planearla, plasmarla en un boceto si se quiere y posteriormente ejecutarla siguiendo un orden o estructura en la cual nada sobre o nada falte.

    En conclusión, al tratarse de un proyecto tan personal e íntimo cuyo fin es transmitir un sentimiento, emoción o sensación, el contenido estará supeditado solo al autor. No obstante, la forma, es decir, la técnica, revelará la creatividad y la destreza; así como el juego de las luces, la composición, los planos y los ángulos serán otros elementos que estarán al servicio del artista o autor.

0 comentarios