Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Haz fotografía creativa gracias a las gelatinas de color - descarga.jpg

Haz fotografía creativa gracias a las gelatinas de color

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Apr 30, 2021

   La fotografía es un campo que se encuentra en constante innovación, aunque a la vez se siguen utilizando viejas técnicas para conseguir nuevos y tradicionales efectos dentro de la era digital. Entre las técnicas vintage de fotografía que están de moda en la actualidad se encuentran los filtros de color para fotografías, los cuales se logran utilizando geles de colores y gelatinas de colores para fotos.

   La iluminación es una parte muy importante cuando se va a realizar una fotografía, pues se debe prestar mucha atención a la calidad de la luz, su procedencia y dirección. Pero, ¿qué ocurre cuando se quiere cambiar el color de esa iluminación? En este post se hablará sobre cómo crear la variabilidad deseada utilizando geles o gelatinas de colores en el flash.

¿Qué son las gelatinas de colores para fotos?

   Los geles de colores son láminas traslúcidas muy finas, de un material similar al plástico. Es un accesorio que se pone delante del flash y ayuda, en primer lugar, a equilibrar las diferentes temperaturas de color en dos o más puntos. Además, estos filtros de iluminación permiten experimentar de una manera más creativa y expresiva con las fotografías de retrato.

Variedad de geles de colores

   La variedad de este producto es infinita gracias a que el abanico de colores es muy amplio y se puede encontrar fácilmente aquel que se necesita. Pueden adquirirse en tiendas especializadas donde se vende gran variedad de productos. La cantidad de dinero que se debe invertir dependerá de la calidad de los geles o gelatinas que se requieran. Es un material delicado a la vez que resistente, pero debe ser tratado y guardado con cuidado para que no se deteriore y pierda tonalidades de color.

Materiales necesarios para crear filtros de iluminación

Para poder realizar un retrato combinado con diferentes colores a través de las gelatinas es necesario contar con distintos materiales:

  • Una cámara de fotografía profesional: el elemento más importante por motivos obvios.
  • Una lente: de preferencia fija, para obtener mayor luminosidad y poder desenfocar el fondo o crear distorsión en la perspectiva.
  • Dos o tres flashes externos: servirán para iluminar tanto al sujeto como el fondo. Es necesario contar con esta cantidad, pues sin ellos no se podrán utilizar las gelatinas y conseguir el efecto que se desea.
  • Triggers: se utilizan para poder disparar los flashes fuera de la cámara y de forma sincronizada.
  • Geles o gelatinas de colores: para tintar la luz blanca que aporta el flash. Se puede utilizar el color que se desee.
  • Difusores: sirven para difuminar la luz de los flashes y hacerla menos dura Pueden ser en formato paraguas o caja.
  • Reflector: no es obligatorio, pero ayuda cuando no se cuenta con demasiados flashes. Hace posible rellenar alguna sombra que aparece en el rostro de la modelo.
  • Trípode: no es esencial tampoco, pero lo cierto es que todo profesional cuenta con uno debido a que facilita mucho el trabajo, especialmente para estabilizar la cámara y obtener resultados más precisos. Al usarlo, el fotógrafo no debe estar enfocando cada vez que se mueve.

   No hay que olvidar que la fotografía creativa en entornos cerrados puede aplicarse no solo a personas, sino también a objetos u otro tipo de elementos que puedan ofrecer cierto grado de estaticidad y es precisamente en estas condiciones como ya hemos comentado, donde las gelatinas, los geles y los filtros de color adquieren su máximo potencial.

Resultados de los filtros de color para fotografía

   Esta técnica suele usarse para otorgar al fondo del retrato un color diferente al del resto de la imagen. Las técnicas para ello son muy variadas y dependen del resultado que se quiera obtener, así como de las habilidades del fotógrafo. Es aconsejable realizar esta técnica dentro de un estudio, donde se pueda controlar con precisión la iluminación, evitando sombras indeseadas producidas por la claridad exterior.

0 comentarios