Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - La fotografía: De novedad a técnica y de técnica a arte en menos de doscientos años - descarga (4).jpg

La fotografía: De novedad a técnica y de técnica a arte en menos de doscientos años

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Apr 08, 2021

     Hacia el final de los 1830’s, en Francia, Joseph Nicéphore Niépce utilizó una rudimentaria cámara oscura para exponer a la luz una lámina de estaño cubierta con betún. Esto fue el pistoletazo de salida de la fotografía como la conocemos hoy en dia.

    En años siguientes, la fotografìa evolucionó rápidamente: de la experimentación con distintos químicos y técnicas, surgieron los daguerrotipos, las placas de emulsión y finalmente las placas secas que dieron paso al film fotográfico que perduró por décadas hasta que finalmente, las cámaras digitales dominaron el mercado. Durante este tiempo, no sólo evolucionó la fotografía, sino su papel tanto en la sociedad como en el arte. Y por ello, podemos distinguir tres grandes etapas de su historia:
 

Fotografìa Antigua

   Desde su invención, la fotografía fue un parteaguas en la sociedad, y su uso comercial se remonta a 1839, cuando el Daguerrotipo fue puesto a disposición de una clase media ávida de experimentar con esta nueva técnica.  Como los primeros métodos fotográficos exigían tiempos largos de exposición, una sesión fotográfica consistía casi siempre en sólo una imagen, y los temas eran en general sólo dos: los retratos y el paisajismo. A esta época pertenecen los rígidos e inexpresivos -pero entrañables- retratos personales y familiares con coloración sepia.
 
   La fotografía despertó un enorme entusiasmo entre las clases medias y altas, quienes pronto la esparcieron por todo el mundo. Los aficionados usaban la fotografía para capturar y registrar su vida y las vidas de otros, y aunque en su momento se consideró como algo vulgar, nos legó un invaluable archivo histórico gracias al que podemos apreciar cómo eran las trabajadoras de un burdel americano alrededor de 1892, o cómo lucía la corte imperial Persa, el Shah y su familia.
 

El movimiento fotográfico pictoralista

Cabe mencionar que ya desde esta época, los fotógrafos supieron ver el enorme potencial artístico de su técnica, y aspiraban a convertirla en una bella arte. Por ello, recurrieron a modelos femeninas para crear los primeros desnudos artísticos en los que usaban motivos clásicos como ninfas y diosas. Así nació la fotografía academicista que posteriormente se convertiría en el movimiento pictoralista.

El movimiento pictoralista fue el primero con una propuesta artística genuina. Sus promotores buscaban ir más allá de sólo capturar la realidad, así que manipulaban las fotografías mediante toda clase de técnicas para crear imágenes. Para ellos, la fotografía -al igual que la pintura- era una manera de proyectar una emocional en la mente del espectador.

Fotografía Moderna

    Para cuando el siglo XIX estaba acabando, el mundo tenía el transporte más rápido que jamás se hubiera visto, la producción industrial más eficiente de la historia y comunicación instantánea a través de continentes. El ferrocarril, las máquinas de vapor y el telégrafo eran sólo algunos de los inventos que auguraban un siglo de abundancia, bienestar y sabiduría. Catorce años más tarde, estalló un conflicto que reveló los peores horrores de la modernidad. En los años siguientes, la revolución rusa, la gran depresión y finalmente, la segunda guerra mundial, lograron hacer que el mundo olvidara poco a poco la esperanza en el progreso y la búsqueda de la belleza y el arte.
 
   Este brusco cambio ideológico repercutió enormemente en la fotografía. En 1916, Sadakichi Hartmann publicó un ensayo titulado “A plea for Straight Photography” (Una plegaria por la fotografía directa), en el que sostenía que el enfoque de la fotografía debía ser retratar la cruda realidad de la modernidad.
Así nacieron varias corrientes, como la Nueva Objetividad, la Fotografía Urbana y sobre todo, la Fotografía Documental y el Fotoperiodismo.
 
    Durante este periodo, la fotografía evolucionó enormemente y su impacto en la sociedad fue cada vez mayor, pero su propuesta artística quedó relegada a un segundo plano, casi siempre limitándose a producir imágenes con un sofisticado perfeccionamiento técnico de elementos básicos de composición.
 

Fotografìa Contemporánea

  Para la segunda mitad del siglo XX, la cultura visual ya había cambiado totalmente la manera en que la sociedad consumía información, y en los 70s, una oleada de fotógrafos conceptuales buscaron romper con los estándares de la fotografía documental. En lugar de sólo retratar la realidad, querían provocar a los espectadores.

   
   La fotografía contemporánea nació de los ataques al enfoque neutral y objetivo de la fotografía moderna. En palabras de Deborah Solomon: -“Deseaban mostrar que toda la fotografía es una ilusión, y que era ingenuo pensar que la fotografía documental ofrecía verdades”- Este súbito cambio en el paradigma dio paso a una plétora de corrientes y estilos, cada uno con propuestas e ideas originales y propias que dieron un nuevo soplo de vida a la creación artística de nuestra época.

0 comentarios