Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - La luz como elemento fotográfico - composicion-iluminacion-15-734x489.jpg

La luz como elemento fotográfico

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jan 22, 2020

     Bajo la intención del fotógrafo, la luz es una herramienta que da vida y carácter a los elementos de la puesta en escena. La luz es el elemento fundamental de toda fotografía, sin luz no hay foto. Es por ello que para que puedas obtener resultados sorprendentes debes de aprender, sus particularidades técnicas y también como modelarla a tu gusto.

    La percepción del color es posible al iluminar un objeto con luz blanca, éste absorberá todas las longitudes de onda reflejando sólo las que corresponden al color del objeto.

    En fotografía lo que perseguimos es registrar con una cámara la luz que refleja una escena o motivo. Pero el interés de una fotografía está estrechamente ligado al tipo de iluminación y al tipo de luz que recibe la escena; que en la mayoría de las ocasiones cobra mayor importancia que el propio motivo a retratar. Es decir, la luz es en realidad el vehículo de nuestras fotografías. Esto podemos comprobarlo fácilmente retratando una misma escena a diferentes horas del día, diferentes fuentes o direcciones de luz ya que se pueden identificar varias direcciones de la luz: frontal, contraluz, lateral, cenital o nadir.

    Según como direccionemos la iluminación, qué fuente elijamos y, sobre todo, qué punto de vista adoptemos, la luz podrá imprimir presencia a un personaje, endurecer sus rasgos o difuminarlos. Creará atmósferas, texturas, volúmenes y hasta una estética característica que conformará nuestro universo visual. La estética que logremos, o “clima”, es parte de lo que llamamos puesta en escena.

0 comentarios