Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - La técnica del barrido - 1KC4_900.jpg

La técnica del barrido

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Mar 11, 2020

 

3-ejercicios-mejorar-tecnica-9

Esta técnica requiere de práctica y los parámetros varían de una situación a otra. La técnica del barrido consiste en disparar a una velocidad lenta, a la vez que realizamos un movimiento siguiendo a nuestro sujeto mientras disparamos.

Con esta técnica obtenemos un efecto en el cual el sujeto que seguimos aparece nítido, y el fondo borroso.

Los parámetros dependerán de la velocidad del sujeto. El parámetro que determina el resultado y que primero tenemos que configurar es la velocidad de obturación. Hay que poner una velocidad lenta, por ejemplo, 1/50.

Un ejercicio sería hacer el barrido con una bicicleta o una moto, incluso un coche. Cuanto más rápido se mueva más difícil. Podemos practicar incluso con una persona.

Hay que configurar el modo de enfoque en AI Servo o Continuo. Configurar el punto de enfoque que nos sitúe al sujeto en la posición de nuestro encuadre que queramos. Por último, establecer el modo de disparo en ráfaga.

3-ejercicios-mejorar-tecnica-11

Si disparamos a una velocidad muy alta como en la primera foto (1/1000s) entonces no hay efecto barrido puesto que congelamos tanto el objeto en movimiento como el fondo. Si bajamos la velocidad a 1/20s como en la segunda, entonces depende de la pericia que tengamos para que el sujeto aparezca nítido.

Una vez tenemos todo esto, comenzaremos el barrido antes de que el sujeto pase por la posición en la que queremos la foto. Apretamos el botón de enfoque y lo seguimos. Cuando esté próximo a la posición que queremos dispararemos una ráfaga a la vez que seguimos haciendo el barrido. La dificultad estriba en conseguir sincronizar nuestro movimiento con el de nuestro sujeto.

Si nos salen todas borrosas puede ser porque no hemos conseguido dicha sincronización, porque el sujeto va muy rápido o porque la velocidad es muy lenta. Probaremos a ir cambiando la configuración hasta que obtengamos el sujeto nítido. Cuando más rápida sea la velocidad menos borroso se verá el fondo y viceversa.

0 comentarios