Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Qué es la Hora Azul y Cómo Sacarle el Máximo Partido - image52-734x490.jpg

Qué es la Hora Azul y Cómo Sacarle el Máximo Partido

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Sep 11, 2020

   Cuando salimos a tomar fotografías, es interesante averiguar qué tipo de luz necesitamos para tener la imagen en nuestra mente, por lo que es importante elegir el momento adecuado del día. Uno de los momentos en los que la luz hace destacar una foto es la "hora dorada", y su luz cálida y suave crea la atmósfera que siempre hemos querido. Pero, ¿qué pasará después? La respuesta es la hora azul.

¿Qué Es la Hora Azul?

    Como sugiere el nombre, la hora azul es el momento posterior a la hora dorada (en el caso de la puesta de sol) cuando el cielo casi pierde sus tonos naranjas y amarillos, y el azul fuerte comienza a dominar. Una característica de la hora azul es que en el horizonte donde el sol se pone (o sale), nuestra tonalidad cambia de azul a naranja. El azul del cielo se oscurece gradualmente, por lo que se debe equipar un trípode para tomar fotografías. En nuestra opinión, incluso de noche, pero tras unos segundos de exposición, comprobaremos que todavía hay suficiente luz en el cielo para seguir tomando fotografías.

Este momento es muy útil para realizar cierto tipo de fotografías que no se pueden realizar en ningún otro momento del día con resultados óptimos.

La Luna en la Hora Azul

    La luna llena sale pocos minutos después de ponerse el sol, por lo que la luz ambiente es suficiente para que podamos exponer la luna con detalle.

   Por ejemplo, la hora azul es ideal para fotografiar la luna cuando está cerca del horizonte, puesto que hay suficiente luminosidad como para poder exponer bien la escena, sin que la luna esté sobreexpuesta, o como se suele decir, sin que se queme. De esta manera, obtenemos un paisaje con detalle en la luna. Esto también se puede realizar durante la hora dorada, pero siempre por el lado opuesto al que se encuentra el sol, obviamente.

    Hay que decir que no es necesario que la luna esté a la altura del horizonte, aunque se suele aprovechar esta circunstancia puesto que se puede jugar con ella para introducirla en el encuadre.

Fotografía Urbana y la Hora Azul

El momento de luz es ideal, puesto que la luz artificial no contrasta con la luz de ambiente

El momento de luz es ideal, puesto que la luz artificial no contrasta con la luz de ambiente.

    Otra situación para la cual la hora azul es ideal es para realizar fotografías urbanas. En estas situaciones, conforme se hace de noche, el alumbrado público comienza a encenderse, iluminando las calles y monumentos. De normal, si realizamos una fotografía por la noche, lo que sucede es que el cielo está negro, no obtenemos nada de detalle por lo que la fotografía no queda del todo bien. Sin embargo, si realizamos la misma fotografía durante la hora azul, el cielo tendrá color, teniendo una fotografía mejor expuesta y con más valor compositivo.

   El momento ideal para realizar este tipo de fotografías es justo cuando encienden tanto las farolas como los edificios y monumentos, ya que la diferencia de luminosidad entre el cielo y dicha luz es menor. Es a partir de ahí, cuando la diferencia lumínica se acentuará, ya que el cielo estará cada vez más oscuro, y las farolas serán más luminosas, por lo tanto dispondremos de unos minutos hasta que el resultado comience a empeorar.

¿Cuándo Empieza y Cuándo Acaba la Hora Azul?

   El límite entre la hora azul y la hora dorada es difícil de establecer, es decir, a veces la transición de una a otra es muy obvia, mientras que la otra parece fusionarse entre sí. Por ejemplo, las nubes que cruzan el camino del sol en un momento crítico pueden interrumpir las horas doradas. Aunque la duración de la hora azul se puede determinar en función de la altura del sol, su duración no es precisa, dependiendo de la altitud por la tarde entre -4 y -6 grados por la tarde, y entre -6 y -4 grados por la mañana. Pero hacer esta medida es un poco complicado, ¿no crees? Por lo tanto, intentaré explicar su hora de inicio y finalización de una manera más práctica.

   Si hablamos de la hora azul por la tarde sucedería al revés, es decir, en cuanto los tonos naranjas desaparecieran y el azul predominara empezaría la hora azul, que finalizaría cuando obtenemos un color negro en el cielo por muy larga que sea nuestra exposición.

0 comentarios