Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - ¿Qué significa la nomenclatura en los objetivos de fotografía? - fotografia-700x438.jpg

¿Qué significa la nomenclatura en los objetivos de fotografía?

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Feb 17, 2021

   Reconozco que la gran cantidad de números y letras en los objetivos de fotografía es, para algunas personas, casi como un lenguaje inventado. Así que comenzaré con lo más sencillo. Los números y marcas corresponden con la nomenclatura y resumen las especificaciones técnicas básicas que tienen los objetivos. Me refiero a:

la longitud focal, la apertura, la distancia de enfoque, entre otras.

Longitud focal

   La longitud focal es una de las dos propiedades por las cuales seleccionamos un objetivo. Los tipos principales de objetivos tienen nomenclaturas para la longitud focal con: un número (50 mm) es un objetivo de focal fija, obviamente, no se puede variar; dos números (18-55 mm) es un objetivo de focal variable (zoom), podemos ajustar la longitud focal para cambiar el ángulo visual y crear el “acercamiento” o “alejamiento” de la escena.

Apertura del diafragma

   La apertura es la joya de la corona y la otra propiedad por la cual solemos seleccionar un objetivo. Las nomenclaturas comunes son: un número (f/2.8): son objetivos con máxima apertura en todo el rango de la longitud focal. Si el objetivo tiene una nomenclatura como 24-70 mm f/2.8, significa que la máxima apertura de f/2.8 se puede mantener entre la longitud focal desde 24 mm hasta 70 mm; dos números (f/3.5-5.6): son objetivos con máxima apertura variable. Un objetivo con propiedades como 18-55 mm f/3.5-5.6, tiene una máxima apertura de f/3.5 a la longitud focal de 18 mm, pero f/5.6 a 55 mm; algunos fabricantes y modelos más nuevos omiten la “f” y solo usan el valor numérico de la apertura o emplean la nomenclatura como 1:2.8.

 Diámetro para el filtro

   Cerca de la rosca para la instalación del filtro está el diámetro de esa rosca que sirve, por ejemplo, para colocar un filtro polarizador: algunos fabricantes de los objetivos o de los filtros usan la nomenclatura como 72 mm; otros solo colocan el valor numérico, 72. Mínima distancia de enfoque

Sí: esa nomenclatura es usada para indicar la mínima distancia de enfoque. Es posible que el fabricante use dos unidades de medida, por ejemplo, 0.28 m / 0.9 ft.

No: también es posible que tu objetivo tenga una “ventanita” con el rango de distancia de enfoque. Esto es más común para objetivos de gama media a alta.

    Obviamente, esa distancia indica la mínima distancia desde el objetivo hasta el motivo en la cual lograremos el enfoque. Las opciones suelen ser: los objetivos especializados en la fotografía macro (de acercamiento) pueden tener una mínima distancia de enfoque de 10 cm; los objetivos con longitud focal desde grandes angulares hasta estándar suelen tener mínimas distancias de enfoque del tamaño de una regla (30 cm o 0.3 m); en contrario, los objetivos con largas longitudes focales (telefotos) tiene 1 m o más de mínima distancia de enfoque.

Enfoque automático o manual

La mayoría de los objetivos nos permite seleccionar si el enfoque es automático o manual:

AF: enfoque automático;

MF: enfoque manual.

El resto de la nomenclatura en los objetivos de fotografía es la indicación de las propiedades o funcionalidades que cada fabricante considera importante; primero, como información para el usuario, y segundo, como comercialización de sus productos.

 

0 comentarios