Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Trucos de fotografía para Instagram y otras redes sociales - descarga (8).jpg

Trucos de fotografía para Instagram y otras redes sociales

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Mar 24, 2021

   En este post aprenderás sencillos trucos de fotografía para Instagram que te ayudarán a hacer crecer tu cuenta. Instagram es una red social dedicada al contenido de imágenes y videos creada en el 2010 y desde entonces ha crecido y evolucionado de muchas maneras siempre para mejorar la experiencia al usuario y se ha convertido en una de las redes sociales más utilizada en el mundo y cada día crece exponencialmente.

   Si quieres estar a la par con esta red social y crecer de la mano con ella, tienes que hacer que tus fotos sean perfectas aquí te daremos algunos consejos muy importantes para mejorar tus fotos y que tu cuenta gane popularidad.

   A todos nos encanta ver las fotos de nuestros contactos de instagram pasa igual con ellos, querrán ver las fotos que montemos para ello debemos tener en cuenta que no importa el lugar donde estés mientras sepas utilizar tu buen juicio para cuidar los detalles y jugar con el entorno que te rodea y lograr esa foto perfecta.

   Para ello preparamos este contenido resumiendo un poco algunos conceptos fotográficos, consejos y tips que van a mejorar tus fotos en Instagram y todo el contenido de tus redes sociales.

  • Conoce tu cámara.

 El primer paso para poder sacar partido de una cámara es conocerla bien, tanto si es una réflex como una compacta en este caso, la del móvil. Una visita a la web del fabricante o a tu manual de instrucciones nos dará datos clave que son importantes antes de empezar a disparar.

Saber usar todas las funciones que te ofrece, aunque en la mayoría de los móviles no está la función manual en las tiendas de aplicaciones tanto de ios como de android puedes encontrar App’s  para controlar todos los parámetros de la cámara del móvil tu instagram lo agradecerá.

  • Algo muy importante de una buena fotografía es el aspecto técnico, encuadre y la composición.

   Primero usa siempre la cámara de fotos del móvil y después subela, en lugar de usar una captura nativa de instagram. Así podrás hacer fotos en otros formatos, controlar la resolución, el ISO, el enfoque y todas las opciones que tengas disponible.

   Antes de hacer la foto debes visualizarla mentalmente para tener una idea previa de como quedara,  si ves que el fondo o algún elemento no le favorece utiliza otra perspectiva o encuadre siempre tendrás más de un ángulo para lograr una buena composición de tu foto.

 También puedes utilizar los siguientes trucos de fotografía para Instagram:

Los escorzos (posición del sujeto): Incluye al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda. Enfatiza al sujeto que tiene la acción en ese momento (por ejemplo, hablar). La cámara se sitúa detrás del sujeto.

escorzo en instagram

Los picados (ángulo): La cámara capta a una altura ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media (en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizar.

picado fotografia

Los contrapicados: La cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo. Es el plano opuesto al plano picado.

contrapicados instagram

Plano frontal: Es el plano más habitual. También llamado “plano normal” o “plano neutro”. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media.

plano neutro fotografia

Como también un efecto bokeh jugando con la profundidad de campo (Ejm. Imagen superior) y enfocar la atención en un punto deseado, ideal para una foto retrato o selfie, recuerda que la imaginación es tu limitación a la hora de componer una imagen.

  • Utiliza la luz.

Es un factor muy importante al momento de tomar una fotografía, tenemos que tomar en cuenta que tipo de luz usaremos artificial o natural cómo influye en la imagen; de donde proviene, como ilumina la escena o el sujeto a fotografiar y saber cómo aprovecharla.

La luz del sol es ideal, cuando proviene de una ventana o en especial la de los atardeceres.

Dicho esto y entendiendo que ya conoces tu cámara y los elementos que ya mencionamos anteriormente podemos pasar al siguiente punto, (pero te recuerdo si quieres profundizar más en ello te recomiendo que visites nuestros tutoriales y artículos los cuales están optimizados para sacar el mejor provecho a nuestras fotografías).

Ahora para que nuestra cuenta de Instagram o cualquier red social tenga ese cambio de 180 grados utilizando lo ya explicado te daré una serie de tips importantes antes de tocar el botón de subir foto.

  1. Edita antes de subir la imagen.

Que no te de miedo retocar si es necesario, siempre que no exageres la edición y se vea natural recuerda que más o menos el 80% del contenido de instagram está editado.

  1. No utilices flash

Nunca utilices el flash de la cámara a menos que sea estrictamente necesario, trata de usar la luz natural y los filtros de la App.

  1. No hagas zoom con el móvil

Algo que puede estropear una fotografía es el zoom del móvil prescinde de él puede generar fotos de menor calidad.

  1. Crea un collage de fotos

Utiliza fotos viejas o nuevas y crea tu propio collage aquí te dejo un artículo de cómo hacerlo.

  1. Utiliza el blanco & negro.

No hay nada más artístico que una fotografía en blanco y negro pero asegúrate de tener un contraste adecuado para darle personalidad a la foto puedes investigar las claves tonales eso te ayudará.

  1. Crea videos con tus fotos

Una manera muy creativa de colocar muchas fotos y contar una historia es haciendo un video con ellas, en este artículo te describo cómo hacerlo.

Puedo seguir enumerando formas de conseguir efectos y técnicas para que utilices pero con estos consejos y truquillos podrás conseguir ese cambio en tus fotos y por ende en tu instagram y redes sociales para obtener esos corazoncitos que suben el ego y te motivan a seguir buscando nuevas formas de hacer más artísticas nuestras fotos.

Bueno, con todo lo que te hemos contado imagino que estas deseoso de probar y poner en práctica estos consejos para tus fotografías pero no nos podemos despedir sin darte un consejo final y este sería la cereza del pastel y es algo que no tiene que ver con la fotografía en sí.

Es el uso correcto de los “Hashtag” siempre que subamos una foto al instagram o incluso a cualquier red social  incluye palabras asociadas a dicha fotografía anteponiendo el “#”. Puedes buscar en Instragram algunos de los hashtags relacionados con tus fotografías, ver cuáles son los que tienen más engagement y comentarlos para generar interacción.

Esto dará más alcance a tus fotos en las redes sociales proporcionando me gustas y seguidores, además de esto etiqueta a las personas que aparezcan en la foto y no te olvides de colocar la localización de las mismas. Eso hará que el alcance sea aún mayor, bueno ahora si espero que estos consejos te ayuden a mejorar tus fotografías y aumentar el alcance de tu cuenta de Instagram

0 comentarios