Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Como manejar las sombras - sombra.jpg

Como manejar las sombras

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jul 06, 2021

   Además de controlar las luces para tener una gran fotografía, debemos dominar a la perfección las sombras. La sombra forma parte de la fotografía de igual manera que la luz. Entendemos por sombra aquella parte de la fotografía que no queda iluminada o a la que la luz no llega completamente.

   Las sombras son elementos importantes para la concepción de una imagen y su manejo es imprescindible para dar la sensación de tridimensionalidad en el plano bidimensional de la fotografía. Pero no todas las sombras son agradables y deseadas, por lo que también hay que saber controlarlas al igual que la luz.

   Las sombras presentes en las fotografías dependen de varios factores. Estos factores son el tamaño, la forma, los contornos y la consistencia. Todos ellos son determinados por el tipo de fuente de iluminación, por la relación de tamaño entre la superficie luminosa y el objeto y por la distancia que hay entre ellos. También es importante para la forma de la sombra la clase de fondo que tenemos en la foto y la distancia que tiene hasta el objeto.

Las luces duros y puntuales producen sombras oscuras y vigorosas. Todo lo contrario ocurre con las luces suaves.

   Una distancia corta de iluminación desemboca en una sombra muy amplia. A medida que aumenta la distancia de iluminación disminuye el tamaño de la sombra. La distancia y la orientación de la superficie donde se proyecta la sombra puede influir en el tamaño y en la forma de ésta.

   Las sombras son decisivas para el contraste de un retrato. Éstas pueden provocar, por lo tanto, la emoción y el dinamismo en la imagen. La atmósfera general de una fotografía queda marcada decisivamente de las sombras.

   Podemos acentuar las sombras utilizando luces puntuales y colocándolas a una distancia no muy lejana del objeto. La posición de la fuente de luz dependerá del objeto y de su forma. En fotografía, lo habitual para suavizar sombras no deseadas es el uso de la Luz de relleno. Bien con una fuente de luz secundaria o bien con un reflector.

0 comentarios