Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Apr 20, 2020
La naturaleza relativamente solitaria de la fotografía es posiblemente una de las cosas que más atrae a este campo a tantos talentos creativos. Para muchos, pasar el día en la naturaleza tomando fotografías maravillosas es un ejercicio personal muy relajante y una forma de relajarse y disminuir el estrés. Pero esto no es siempre tan sencillo al trabajar con modelos.
Dicho esto, si llegado el momento tú decides hacer la transición de fotógrafo de pasatiempo a una carrera profesional, utilizando tu talento para ganar dinero, tus habilidades personales para tratar con clientes o trabajar con modelos, serán de las facetas más importantes de tu flujo de trabajo y son a las que más les dedicarás tiempo.
Trabajar individualmente con modelos y clientes puede ser un poco incómodo, especialmente si eres un principiante. Es normal que quieras ayudar a tus clientes a posar para así poder lograr tomas más favorecedoras, pero esto puede ser especialmente difícil a mitad de la sesión, ya que comunicar instrucciones y consejos mientras fotografías no es sencillo, más aún si te preocupa decir algo incorrecto o que pueda avergonzar a tus modelos.
Si bien los modelos profesionales suelen estar más preparados y cómodos con una dinámica de fotógrafo-tema, los clientes «primerizos» esperarán que tú dirijas la sesión y les digas claramente qué deben hacer.
Para lograr que las cosas sean más sencillas desde el principio, empieza por explicarle a tu(s) sujeto(s) tu concepto y los objetivos que planeas seguir para lograr la «toma ideal».
Por ejemplo, si estás haciendo una sesión de maternidad con una pareja, pero lo que estás buscando es un ambiente más sincero e íntimo, eso es algo a comunicarles. De esa manera, es más probable que inicien la sesión con eso en mente y que posen conscientemente y menos rígidos, a la vez que se miran de una manera más cálida y sincera (que es lo que tú esperas).
Cuanto más puedas comunicar tus ideas con ellos antes de ponerte detrás de la lente, menos tendrás que corregir y dirigir una vez que empiecen las fotografías.