Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Conoce qué es una cámara DSLR y cuáles son sus ventajas - greengo_web_1600x900.jpg

Conoce qué es una cámara DSLR y cuáles son sus ventajas

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Aug 06, 2021

   Aunque existen muchos tipos de cámaras en el mercado, cuando se trata de modelos avanzados e intercambiables de lentes, nada es más popular que la DSLR. Su nombre es prácticamente sinónimo de «cámara profesional», pero existe una amplia variedad de DSLR adaptadas para diferentes tipos de usuarios, desde aficionados, hasta profesionales. En los últimos años, la popularidad de la DSLR ha disminuido en con el aumento de las cámaras más minimalistas, sin embargo, en esta guía, te explicamos porque son tan importantes. Descubre qué es una cámara DSLR y todas sus ventajas. 

¿Qué es una DSLR?

   Una DSLR es una cámara reflex digital de un solo lente. Dentro del cuerpo de la cámara se encuentra un espejo que refleja la luz que llega del objetivo hacia un visor óptico, ya sea por un prisma (en DSLR de gama alta) o una serie de espejos adicionales (generalmente en modelos de gama baja). Así es como puedes ver lo que estás filmando, directamente a través del lente, y es de donde viene el término «reflejo», refiriéndose al reflejo del espejo.

   Cuando se presiona el obturador, ese espejo se levanta, el obturador se abre, y la luz que llega del objetivo, toma directamente al sensor de imágenes donde se realiza la fotografía. La ventaja de este diseño, en comparación con la cámara sin espejo y dispare, es que puedes ver, en tiempo real, la escena exacta que vas a capturar, a través del visor óptico.

   Además, no existe el error de desfase o problemas de apunte y dispare, como puede haber con las cámaras instantáneas, ya que el sensor tiene que transferir lo que está viendo a una pantalla digital separada en otra parte de la cámara.

   Otra ventaja es que, las DSLR tienen una duración de batería excepcional porque el visor óptico consume muy poca energía. Los modelos para principiantes, como el EOS Rebel T7i de Canon, son usualmente buenos para al menos 600 disparos, mientras que los modelos profesionales, como el D850 de 45 megapíxeles de Nikon, tienen baterías que pueden durar más de 1,000 disparos.

   Sin embargo, no es perfecta. Si decides usar este tipo de cámara no podrás obtener una vista previa de la configuración de exposición a través del visor óptico, de la manera que se puede en una cámara sin espejo.

Cámara Nikon D800

Cámara Nikon D800

«Crop» y «Full Frame»

Uno de los elementos más confusos de la DSLR es el sensor. Aunque regularmente escuchamos más el término megapíxeles, la verdad es que, es el tamaño físico del sensor (y no el conteo de megapíxeles), lo que le da a las cámaras DSLR una ventaja de calidad de imagen sobre tu teléfono inteligente. Hay dos tipos principales de sensores ofrecidos por los fabricantes de DSLR: Full-frame y APS-C (a menudo llamado «crop-frame»).

 

El sensor dentro de una cámara de fotograma completo tiene el tamaño de un fotograma estándar de película de 35 mm. De aquí viene el término “full- frame” o conocido en español como “marco completo”.

Por otro lado, los sensores APS-C son aproximadamente la mitad del tamaño de su negativo estándar de 35 mm y, como resultado, crean lo que se llama un factor de recorte.

Vale la pena destacar que, si el sensor de tu cámara tiene un “factor de recorte o crop factor” de 1.5x, un objetivo de 50mm tendrá aproximadamente el mismo campo de visión que un objetivo de 75mm en un “marco completo o full frame”. Este «zoom» adicional es bueno para cuando quieres un poco más de alcance con tu teleobjetivo, pero significa que no puedes obtener la mayor cantidad de una toma con un objetivo gran angular, como lo haría con una cámara de fotograma completo. (Sin embargo, esto se mitiga utilizando un lente gran angular específico de APS-C).

La mayoría de los fabricantes construyen lentes para ambos modelos (tanto full frame como APS-C) y aunque todas las marcas te permiten usar lentes de fotograma completo en cuerpos de APS-C, generalmente no se recomienda que sea al revés.

Algunas marcas, como Canon, no lo permiten físicamente. Sin embargo, algunas marcas como Nikon, si lo hacen.

Más grande es mejor

En comparación con las cámaras convencionales (de apunte y dispare), todas las cámaras DSLR (incluso las más pequeñas) son mucho más grandes. Y aunque su gran tamaño las hace un poco menos compactas para transportar, la verdad es que valen la pena, ya que aportan un aumento en la calidad de la imagen gracias a los sensores grandes que tienen en el interior.

Esos sensores grandes son especialmente útiles en situaciones de poca luz. Cuanto más grande es el sensor, más luz «ve», y cuanta más luz tiene para trabajar, más limpia puede ser la imagen. Si alguna vez te has decepcionado del rendimiento de la cámara de tu teléfono dentro de un restaurante poco iluminado, entenderás lo que te estamos diciendo. Sin embargo, si estuvieras en el mismo sitio con una DSLR, el resultado sería mejor.

Por otro lado, el enfoque automático en una DSLR proporciona mayor rapidez, mejor calidad y rendimiento, en comparación con las otras cámaras, ya que rastrea mejor los movimientos.

Cámara Canon 77D con lente 18-55mmDaven Mathies/Digital Trends

Lentes intercambiables

Una de las mayores ventajas de una DSLR es que, puedes conectarle diferentes lentes.

 

Seguramente cuando utilizas una cámara de apunte y dispare, te has percatado que el lente que tiene incorporado no es suficiente para acercar o encuadrar ciertos sujetos. Sin embargo, con una DSLR ese problema puede ser solucionado, simplemente cambiando el lente.

Existe una gran variedad de lentes, desde modelos gran angular para paisajes o súper telefotos para deportes y vida salvaje, hasta lentes de retrato de gran apertura que hacen el famoso efecto bokeh.

Cada fabricante de cámara tiene su propio sistema de montaje patentado y lentes que lo acompañan. Los fabricantes de lentes de terceros, como SigmaTamron y muchos otros, tienden a ofrecer sus lentes en varios tipos de montaje, para que funcionen con todos los fotógrafos.

Si tienes lentes de viejas cámaras de cine en la casa, lo más probable es que puedas montarlos en una réflex digital con la ayuda de adaptadores, como los fabricados por Fotodiox. Esto significa que no tienes que gastar mucho dinero en lentes para aprovechar al máximo una DSLR.

Las cámaras sin espejo también tienen la capacidad de cambiar lentes, y generalmente son más compactas que las DSLR. Sin embargo, debido a que las cámaras DSLR han existido durante un período de tiempo mucho más largo, en la actualidad existen más opciones de lentes con cámaras DSLR que cámaras sin espejo, especialmente de terceros.

camara DSLR

Jessica Lee Star/Digital Trends

Accesorios disponibles

Otra fortaleza de las cámaras DSLR es la capacidad de utilizar una gran cantidad de accesorios. La mayoría de las DSLR incluyen lo que se llama “hot shoe”, un soporte electrificado en la parte superior de la cámara. Comúnmente es utilizado para flash externos, pero una amplia variedad de otros equipos está diseñada para acoplarse a él, desde micrófonos, hasta desencadenadores inalámbricos.

Las cámaras DSLR también tienen una gran cantidad de puertos para conectar varios adaptadores, sistemas de disparo, monitores externos, micrófonos, flash con cable e incluso módulos de GPS.

¿Es la DSLR una buena opción?

Sin lugar a duda, eso depende de tus intereses, pero aquí te ayudaremos a decidirte. Las DSLR ofrecen una gran calidad de imagen, una gran selección de lentes y un rendimiento durante todo el día que es beneficioso en muchas situaciones. Pero también son grandes y pesadas para transportar.

 

0 comentarios