Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - ¿Fotografiar el agua es una tarea fácil? - fotografiaragua3.jpg

¿Fotografiar el agua es una tarea fácil?

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 16, 2021

El agua puede crear efectos realmente espectaculares y sorprendentes en las fotografías. Por eso, hacer fotos de este medio resultará muy agradecido debido a los grandes resultados que podemos obtener.

Las fotos de agua pueden ser el retrato de multitud de elementos, paisajes marinos, cascadas, ríos, lagos, gotas de agua, etc. La creatividad del fotógrafo será quien determine cuáles van a ser las características técnicas de cada imagen en función de lo que queramos conseguir. Retratar el movimiento del agua en una fuente o un río es muy sencillo usando un trípode y disparando con una velocidad de obturación lenta. De este modo, conseguimos el famoso efecto niebla o velo en el agua.
 

Por el contrario, congelaremos el movimiento del agua con velocidades rápidas. Si la superficie del agua está encrespada por el viento, la reflexión produce efectos muy particulares que pueden acentuarse todavía más usando un diafragma muy abierto.

En caso de fotografiar gotas, para que queden espectaculares se les puede hacer brillar utilizando el flash de la cámara. El motivo reflejado en la gota de agua resulta siempre menos luminoso que el objeto real. Hay que tener en cuenta esto a la hora de disparar para resaltar uno u otro. En cuanto a las gotas de agua es recomendable utilizar un objetivo macro ya sean gotas estáticas como gotas en movimiento.
 
Las fotografías con grandes extensiones de agua como el mar o los lagos pueden tener ciertas dificultades técnicas. Los reflejos producidos por el agua y el sol, las condiciones atmosféricas, la hora del día, etc. Todo influye de modo determinante en el efecto de la imagen.
 

A este respecto, el uso de un filtro polarizador puede servirnos de gran ayuda a la hora de eliminar los reflejos. También podemos hacer de estos reflejos nuestros aliados e incorporarlos como un elemento más en la foto. Algunos lagos en calma pueden ser auténticos espejos y devolvernos imágenes simétricas espectaculares.

0 comentarios