Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - Iluminación fotográfica - iluminacion.jpg

Iluminación fotográfica

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jul 06, 2021

  Todos los objetos que nos rodean, incluso nosotros mismos, reflejamos luz. Conoceremos los detalles en el este capítulo. La luz es la materia prima imprescindible para la fotografía. La fotografía no puede existir sin la luz ya que se vale de ella para ser creada.

  Podemos tomar fotos sin objetivos e incluso sin cámaras, pero nunca podríamos hacerlo sin tener iluminación en la escena o en el objeto. Es por este motivo por el cual el control y el conocimiento de la iluminación fotográfica se convierten en algo imprescindible si queremos mejorar nuestras imágenes.

  En este capítulo conoceremos mejor los elementos básicos de la iluminación fotográfica para dar luz artificialmente a una escena. Veremos qué es y cómo funciona un flash.

  Nos dedicaremos tanto a los flashes de estudio como a los externos o los que trae incorporado la cámara. Nos centraremos también en el resto de elementos fundamentales para sacarle el máximo partido posible a los flashes dentro del estudio. Estos elementos son los snoot, los panales de abeja, los difusores o los reflectores entre muchos otros.

  Para hacer un buen uso de estos elementos de iluminación es imprescindible conocer algunos conceptos básicos de la iluminación fotográfica profesional por ejemplo la luz principal, la luz de relleno o la luz de fondo. Una vez que sepamos esto podremos dominar el concepto de relación de contraste y hacer un uso creativo de las luces y las sombras en nuestras fotos.

  Cuando dominemos todo esto estaremos listos para conocer qué es la clave alta y la clave baja en iluminación y la relación que tiene con el sistema de zonas de Ansel Adams.

  Nos detendremos también en las técnicas de flash como el disparo a la segunda cortinilla o a la cortinilla trasera. Aprenderemos a rebotar un flash para difuminar las sombras en nuestras fotos y finalmente veremos cómo compensar la exposición para usar nuestros flashes como luces de relleno. Todo ello nos dará un control casi total del efecto que queramos conseguir en nuestras fotos y en consecuencia unas imágenes mucho mejores.

0 comentarios