Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 16, 2021
Este género fotográfico se ha mantenido popular durante todos estos años, y eso no es una sorpresa cuando se considera el significado de la arquitectura. Los edificios hacen mucho más que proporcionarnos refugio. También son obras de arte y símbolos culturales duraderos.
La fotografía de edificios puede haber despegado primero como una forma de documentar edificios, pero a lo largo del camino, ha evolucionado en su propia forma de arte diverso. Esta guía te enseñará lo básico y te dará algunos consejos de fotografía de arquitectura para ayudarte a empezar.
La fotografía de arquitectura (también conocida como fotografía de edificios o fotografía de estructuras) generalmente significa la fotografía que se centra en los edificios. Puede incluir la fotografía de exteriores e interiores de edificios, así como puentes, otras estructuras y paisajes urbanos.
Hay muchos fotógrafos que capturan una impresionante fotografía de arquitectura. Algunos de ellos lo hacen como una actividad puramente artística, mientras que otros hacen una carrera de ello fotografiando para clientes como firmas de arquitectura, empresas de publicidad y revistas.
Pero no importa si estás planeando seguir una carrera en este campo o si sólo quieres ampliar tu cartera con un poco de fotografía de arquitectura, un buen lugar para empezar es asegurarte de que tienes el equipo adecuado.
Los primeros fotógrafos de arquitectura allanaron el camino para la especialidad moderna de las fotos de edificios y estructuras. A continuación, una lista de algunos referentes de éste género (para ver la lista completa visita el artículo «los mejores fotógrafos de arquitectura.
Aprende a hacer fotografía arquitectónica paso a paso, consejos útiles y prácticos para las fotos de edificios y monumentos
Hay varios factores que contribuyen a una gran toma arquitectónica: el tiempo, el lugar, y los diferentes elementos alrededor de la estructura que estás planeando fotografiar.
Los siguientes consejos tienen como objetivo no sólo mejorar la fuerza visual de su fotografía de arquitectura, sino también las historias que puedes contar a través de tus fotos de edificios, yendo más allá de las imágenes individuales para comunicar las relaciones de los edificios con sus contextos, espacio y tiempo.
No deberías tener problemas para encontrar posibles sujetos para la fotografía de edificios en cualquier ciudad. Puedes empezar con edificios o estructuras que te llamen la atención o que tengan algún significado para ti. Pero si buscas ideas, aquí tienes algunos consejos de fotografía de arquitectura para encontrar lugares.
A menudo, los fotógrafos de arquitectura se centran en fotografiar cosas como edificios gubernamentales, museos y monumentos históricos. Estos tipos de estructuras suelen ofrecer una arquitectura interesante o impresionante.
También, la fotografía de edificios antiguos hace que las imágenes sean cautivantes. Esto incluye sitios históricos bien mantenidos que ofrecen ejemplos de arquitectura clásica, así como edificios deteriorados o abandonados que muestran su antigüedad de diferentes maneras.
Para ayudarte a encontrar buenos lugares para la fotografía de edificios cerca de ti, hay una variedad de aplicaciones para móviles y herramientas basadas en la web que te lo ponen fácil. Un buen ejemplo es Shot Hot Spot. Este sitio web utiliza información de geoetiquetado de sitios como Flickr para averiguar las ubicaciones de fotos más populares. Una vez que ingresas en tu pueblo o ciudad, puedes filtrar los resultados para mostrar sólo los puntos de interés de la fotografía de arquitectura, y esto puede ayudarte a encontrar un edificio o estructura interesante que tal vez te hayas perdido.
Una vez que elijas un edificio o estructura para rodar, deberías dedicar un tiempo a conocerlo. Comienza simplemente caminando por el exterior del edificio y explorando el interior (si es posible). Además, considera la posibilidad de hacer alguna investigación sobre el edificio y su historia. Aprende sobre cómo se construyó y cómo se ha utilizado.
Durante tu investigación, también puedes descubrir una característica arquitectónica única o interesante que puedes mostrar en tus fotos.
Para capturar algunas miradas diferentes al fotografiar la estructura, intente volver a visitar el lugar para fotografiar a diferentes horas del día y en diferentes condiciones climáticas.
Por ejemplo, intenta fotografiar al amanecer o al atardecer para capturar algunos tonos dorados, los reflejos de las ventanas y las sombras largas. O visita por la noche para capturar la estructura en su iluminación artificial.
Los cielos nublados, las nevadas o algunas superficies empapadas de lluvia pueden añadir interés y cambiar drásticamente el estado de ánimo de tus fotos, así que no te limites a fotografiar en días soleados. Por último, si planeas incluir a alguna persona en la fotografía de tu edificio, puedes encontrar que la forma en que la gente usa el edificio y sus alrededores cambia dependiendo del día y la hora. Así que con sólo volver a visitar el sitio, podrás encontrar nuevas oportunidades fotográficas.
Cuando se trata de la fotografía de edificios, tu primer instinto podría ser tratar de capturar fotos del exterior del edificio en su totalidad. Pero para empezar a tomar una mejor fotografía de edificios, debes esforzarte en encontrar una perspectiva única.
Así que trata de acercarte y enfocarte en un solo detalle para crear una fotografía de arquitectura abstracta. O intenta llenar todo el marco con un gran edificio para que el espectador no pueda decir dónde comienza o termina. Además, asegúrate de intentar entrar en el edificio y fotografiar algunos interiores.
Una vez que te liberes de intentar capturar una foto estándar de todo el edificio, tendrás mucha más libertad para ser creativo.
Aunque la fotografía de edificios suele centrarse en los edificios, deberías considerar incluir a las personas en algunas de tus tomas. Después de todo, la arquitectura sólo existe gracias a los humanos.
Al incluir a las personas, tu fotografía de arquitectura puede traer a la mente la relación entre los humanos y la arquitectura, e iluminar cómo la gente la usa. Incluir a la gente en la composición también puede dar vida a una escena que de otra manera sería estéril.
Las imágenes de alto rango dinámico (HDR) son muy adecuadas para la fotografía artística de edificios. Cuando se usa correctamente, la fotografía HDR puede añadir dramatismo y creatividad a sus tomas exteriores. Pero además de hacer algunas imágenes impresionantes, la fotografía HDR también puede ayudar a superar algunos desafíos con la fotografía de arquitectura.
Con la fotografía de arquitectura, normalmente se depende de la iluminación existente en el lugar, y eso puede causar problemas. Por ejemplo, digamos que estás fotografiando el interior de un edificio pero también quieres capturar algunos de los detalles que puedes ver en el exterior a través de una ventana. La iluminación interior que contrasta con las condiciones del exterior podría dificultar. Pero crear una imagen HDR te permite asegurarte de que todo está bien expuesto.
Independientemente de cuando se toman fotografías, la buena iluminación siempre debe ser una prioridad. Una buena iluminación arquitectónica ayuda a enfatizar un espacio, una estructura específica o una atmósfera, y por lo tanto juega un papel importante en la comprensión de lo que es importante en ese proyecto arquitectónico específico.
Aunque fotografiar con un lente gran angular suele ser lo más inteligente cuando se trata de fotografía de arquitectura, los edificios contienen cientos de pequeños detalles intrincados que se pierden al fotografiar una fachada o una habitación entera en un solo fotograma. Explorar los detalles de cerca podría revelar algo nuevo sobre la historia del edificio o la construcción, por ejemplo.
Imagina el shock de visitar un edificio que sólo has visto fotografiado desde ese, buen ángulo. Objetivar un edificio hasta el punto de que sólo se visualiza desde un punto de vista es uno de los mayores deservicios de la fotografía de arquitectura.
No es tanto el mito urbano exagerado que los arquitectos diseñan edificios con vistas a fotografías específicas de ellos, sino más bien que la fotografía se convierte en el principal punto de referencia de la arquitectura. Hacer un esfuerzo por registrar el contexto espacial completo del edificio no es fácil, pero tampoco imposible.
El procesamiento de imágenes se ha convertido en una parte bastante estándar de la fotografía, permitiéndole ajustar sus imágenes para que coincidan perfectamente con la atmósfera que desea capturar.
Mientras que las imágenes sólo deben ser alteradas con una clara comprensión de qué tipo de cambios son aceptables, los programas como Photoshop y Lightroom son fáciles de usar con una amplia variedad de funciones avanzadas como la corrección de lentes.
Volver al mismo lugar una y otra vez revelará nuevas capas a la arquitectura que pueden ser usadas para comunicar el desarrollo, o quizás la degeneración, de un edificio a lo largo del tiempo.
Ver una fotografía perfecta de un edificio recién construido es, por supuesto, hermoso y fascinante, pero ¿por qué no seguir la arquitectura más allá de esa primera toma perfecta? Tal vez los aspectos realmente interesantes del edificio sólo se exponen con el tiempo.
Uno de los mayores consejos para fotografiar sujetos arquitectónicos increíbles es tomarse su tiempo. Asegúrate de tener un gran bloque de tiempo reservado en tu agenda para el rodaje, posiblemente días.
Esto no sólo te da el tiempo suficiente para conseguir las tomas que quieres, sino que te permite la oportunidad de explorar el edificio. Quieres darte el tiempo suficiente para caminar y mirar todos los lados del edificio para descubrir qué área te dará la mejor -y más única- toma de la estructura arquitectónica.
Si te tomas en serio la idea de empezar con la fotografía arquitectónica de alta calidad, invertir en el equipo adecuado va a cosechar grandes recompensas. Un lente gran angular es el más utilizado para fotografiar edificios y espacios interiores e incluir un trípode abrirá posibilidades para fotografiar en condiciones de poca luz, entre otras cosas.
El uso de un filtro polarizador también puede ayudar a añadir contraste y hacer que sus imágenes sean más vívidas. Si estás buscando algo en el siguiente nivel, un avión teledirigido con una cámara de calidad instalada podría ser una forma emocionante de hacerlo.
La fotografía arquitectónica exterior es a menudo lo primero que viene a la mente cuando se considera una estructura, pero el interior de un edificio puede ofrecer la misma cantidad de forraje creativo.
En los edificios públicos o con permiso para fotografiar un interior, se aplican muchos de los mismos consejos. La luz disponible, sin embargo, es diferente con las fotos de interiores debido a una mezcla de luz de ventanas y luces de techo. HDR o un flash fuera de la cámara puede ayudar a evitar que las ventanas se expongan en la fotografía de arquitectura interior.