Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - La Fotografía digital - fotodigital.jpg

La Fotografía digital

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Dec 01, 2021

  La fotografía digital ha conseguido hacerse un hueco muy importante en la vida cotidiana de gran parte de la población. La fotografía digital inunda todo lo que nos rodea, la publicidad, las redes sociales, internet, nuestros teléfonos móviles, etc.

  A pesar de esto, son pocos los que realmente saben qué es una imagen digital y cómo se genera. En este capítulo explicaremos esto y mucho más. Hablaremos de qué manera surge el proceso de creación de una fotografía digital y cuáles son los dispositivos o mecanismos electrónicos necesarios.

  Describiremos qué es un sensor, cómo trabaja y qué diferencia a los distintos tipos que existen en el mercado. Además de dedicarle unas palabras al factor de conversión, también llamado factor de recorte, que tanto afecta a ciertas fotografías digitales. Veremos como con los sensores, el tamaño sí es importante.

  Continuaremos hablando de las cámaras digitales, qué diferencias tienen con las cámaras analógicas y los distintos tipos de ellas que podemos encontrar en el mercado. Desde cámaras profesionales, pasando por las compactas hasta las pequeñas cámaras de los teléfonos móviles.

  Haremos también una mención a esos dispositivos especiales que sirven para convertir las cámaras analógicas en cámaras digitales. Son los llamados respaldos digitales. En este capítulo explicaremos cómo funcionan y en qué cámaras son más utilizados.

  Las cámaras digitales generan sus imágenes en diferentes tipos de archivos. Al acabar el capítulo sabremos qué archivos se usan más en este tipo de fotografía y qué características tiene cada uno de ellos. Por otro lado, haremos un repaso a los tipos de almacenamiento de esos archivos digitales y sabremos las diferencias que hay entre las tarjetas de memoria.

  No nos olvidaremos de enumerar y explicar las formas que tenemos de trasladar esas imágenes digitales a nuestro ordenador y de hablar de factores de la imagen como la conocida compresión. Explicaremos qué es y cómo se produce en las siguientes páginas.

Para terminar, debemos decir que en la fotografía digital no todo es tan sencillo y a veces se producen determinados problemas.

0 comentarios