Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Autor |_ - Blog Banner
Paúl Miguel Ortega González - ¿QUÉ ES LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN EN FOTOGRAFÍA? - aprender-fotografia.jpg

¿QUÉ ES LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN EN FOTOGRAFÍA?

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Aug 06, 2021

  La velocidad de obturación o tiempo de exposición es uno de los pilares esenciales de la fotografía. Junto con la apertura de diafragma y el ISO, forman los conceptos básicos de fotografía relacionados con la exposición.

   Además de su papel clave como parte del Triángulo de exposición, la velocidad de obturación tiene otros efectos importantes en fotografía, como la captura de movimiento y la nitidez, dos puntos clave para conseguir las imágenes que deseas.

Además, es fundamental saber qué es una velocidad de obturación rápida y lenta, y cómo cambia una imagen dependiendo del tiempo de exposición.

   En esta guía sobre la velocidad de obturación, comprenderás todos los conceptos básicos relacionados con el tiempo de exposición. Al final del artículo conocerás cómo los efectos de la velocidad de   obturación abren un mundo de posibilidades y cuál es la mejor velocidad de obturación en los principales géneros fotográficos. Mediante ejercicios prácticos en el que varies este parámetro en modo manual.

CÓMO MEDIR LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

La velocidad de obturación se mide en segundos y fracciones de segundo, siguiendo una secuencia como esta:

“…5″, 2″,1″,½, ¼, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500…”

A medida que nos movemos de izquierda a derecha, la velocidad de obturación será más rápida, siendo, por ejemplo, ½ medio segundo y 1/2000 una fracción de dos mil segundos.

La distancia entre una velocidad de obturación y otra se denomina paso de exposición, y aumentar o reducir un paso, duplicará o reducirá a la mitad el tiempo total de exposición.

Es esencial comprender cómo se mide la velocidad de obturación antes de hablar sobre los tipos de velocidad de obturación en fotografía que verás ahora.

¿QUÉ ES UNA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN RÁPIDA EN FOTOGRAFÍA?

Es esencial entender los términos velocidad de obturación rápida y velocidad de obturación lenta para comprender los efectos de la velocidad de obturación en fotografía.

Hablamos de velocidad de obturación rápida o tiempo de exposición corto cuando el obturador de la cámara está abierto por un tiempo muy corto, en general por debajo de 1/60 de segundo.

La velocidad de obturación más rápida depende de la cámara, pero en la mayoría de las cámaras digitales del mercado, es 1/4000  de segundo.

Altas velocidades de obturación se utilizan generalmente para reducir el tiempo de exposición y congelar el movimiento. Por ejemplo, en la fotografía de fauna, se utilizan velocidades de obturación rápidas para capturar un pájaro volando en el cielo sin que salga movido.

¿QUÉ ES UNA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN LENTA EN FOTOGRAFÍA?

Por otro lado, una velocidad de obturación lenta o tiempo de exposición largo tiene lugar cuando el obturador de la cámara está abierto durante más tiempo, por lo general por encima de 1/60 de segundo.

La velocidad de obturación más lenta en las cámaras suele ser de 30 segundos, pero este tiempo de exposición se puede aumentar utilizando una velocidad de obturación aún más lenta a través del modo de cámara “Bulb” usando un disparador remoto.

Se utilizan velocidades de obturación lentas para aumentar el tiempo de exposición y captar el movimiento. Por ejemplo, puedes utilizar una velocidad de obturación lenta para fotografiar el movimiento del agua en un río.

La fotografía utilizando velocidades de obturación lentas también se conoce como fotografía de larga exposición. Para este tipo de fotografía, necesitarás un trípode y filtros fotográficos si quieres fotografiar largas exposiciones durante el día.

CÓMO SE RELACIONAN LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN Y LA EXPOSICIÓN

El primer efecto de la velocidad de obturación en fotografía es el cambio en la exposición. Al dejar el obturador de la cámara abierto o cerrado durante un período de tiempo específico, el sensor capturará más o menos luz, lo que se traducirá en una exposición con más luz o más oscura

De esa manera, y teniendo en cuenta que los otros elementos que afectan la exposición (apertura de diafragma e ISO) están fijos, cuanto más rápida sea la velocidad de obturación, más oscura será la imagen y, cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, más luz tendrá la fotografía.

A veces hay límites para subir/bajar el ISO y cambiar la apertura, por lo que, en estos casos, la velocidad de obturación será esencial para cambiar la exposición de la foto. En fotografía nocturna de larga exposición será fundamental mantener una velocidad de obturación lenta para incrementar la exposición de la imagen y que no se vea oscura

RELACIÓN ENTRE EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN Y EL MOVIMIENTO

El segundo y más importante efecto de la velocidad de obturación en fotografía es el movimiento.

Al utilizar una velocidad de obturación más lenta o más rápida, podrás capturar una imagen más estática o dinámica, algo que también se conoce como movimiento en la fotografía.

El movimiento en la fotografía es un elemento básico; puedes usarlo para transmitir la sensación de que el sujeto se está moviendo, para desenfocar algunas partes con un propósito artístico o para eliminar elementos en movimiento y distracciones. Sin embargo, elegir una velocidad de obturación inadecuada puede tener como resultado la pérdida de nitidez en nuestras fotografías.

Al final del artículo, verás algunos ejemplos reales de velocidad de obturación y movimiento en fotografía

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN Y FOTOGRAFÍA A PULSO

El último efecto de la velocidad de obturación es la vibración de la cámara. La velocidad a la que estás disparando, junto con la distancia focal de tu objetivo, determinará si puedes disparar a pulso o si necesitas usar algún mecanismo de estabilización como un trípode, la mejor forma de hacer fotos nítidas.

La regla de velocidad de obturación mínima para disparar a pulso dice que no debes usar una velocidad de obturación más lenta que la distancia focal de tu objetivo.

Por ejemplo, si estás fotografiando con un 35 mm, deberás utilizar ajustes de velocidad de obturación superior a 1/35  de segundo para evitar vibraciones.

Sin embargo, no tomes esta regla de velocidad de obturación a rajatabla ya que no existe una “mejor” velocidad de obturación para disparar a pulso. El factor de recorte de tu sensor y el uso de una distancia focal larga afectarán a la velocidad de obturación máxima que puedes usar para fotografiar sin trípode.

En algunos casos, puede que usemos por error una velocidad de obturación más lenta de la que necesitamos para conseguir fotografías nítidas. Aunque lo ideal es conseguir la foto nítida directamente desde la cámara, si la foto está un poco borrosa, no te preocupes. Podrás corregirla a posteriori usando un programa para corregir fotos desenfocadas. Yo uso normalmente Topaz Sharpen AI.

COMO AJUSTAR LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN EN CÁMARA

Para configurar la velocidad de obturación en tu cámara, puedes hacerlo a través de cualquiera de las siguientes formas:

  • Manual: Disparando en modo manual (M), puedes configurar manualmente la velocidad de obturación después del ISO y la apertura de acuerdo con la exposición que necesites.
  • Automático: Al disparar en modo Apertura (A), puedes establecer manualmente la apertura y el ISO, y la cámara ajustará automáticamente la mejor velocidad de obturación.

En las cámaras analógicas, el botón de velocidad de obturación solía estar en la parte superior derecha de la cámara, donde puedes encontrar los modos de cámara en la mayoría de las cámaras modernas.

En la mayoría de cámaras modernas, el botón para cambiar la velocidad de obturación suele estar en la parte superior derecha de la parte trasera de la cámara. Al mover la rueda, disminuirá o aumentará el tiempo de exposición según la configuración de tu cámara.

Cómo cambiar la velocidad de obturación en mi cámara

CÓMO HACER FOTOGRAFÍAS CON UNA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN LENTA (O TIEMPO DE EXPOSICIÓN LARGO)

Para hacer fotografías con una velocidad de obturación lenta, debes ajustar la configuración básica de la cámara para poder tomar una exposición correcta usando un tiempo de exposición largo.

Si es de día, ajusta el ISO base (o ISO nativo donde tu cámara produce la mejor calidad sin ruido digital), una apertura cerrada (considera el efecto secundario de la difracción si cierras la apertura por debajo de F16 como se explica en nuestra guía sobre apertura de diafragma) y disminuye la velocidad de obturación.

Si utilizas velocidades de obturación lentas de día, es probable que necesites filtros de densidad neutra para reducir la cantidad de luz que llega al sensor, o se sobreexpondrá la imagen.

Si es de noche, aumenta el ISO teniendo en cuenta los límites de tu cámara, fija una apertura abierta para capturar la mayor cantidad de luz posible, y ajusta una velocidad de obturación lenta de acuerdo con la luz externa y la escena que quieres capturar. Para fotografiar la Vía Láctea, por ejemplo, puedes usar una velocidad de obturación larga de entre 15 y 30 segundos.

CÓMO HACER FOTOGRAFÍAS CON UNA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN RÁPIDA (O TIEMPO DE EXPOSICIÓN CORTO)

Para hacer fotografías con una velocidad de obturación rápida, tendrás que configurar los mismos ajustes, pero teniendo en cuenta que tu objetivo es utilizar una velocidad de obturación rápida.

   La configuración dependerá por completo de la escena y la luz pero, en general, tendrás que usar aperturas de diafragma más abiertas para capturar más luz y un ISO más alto para compensar y obtener una exposición correcta.

MODO DE PRIORIDAD A LA OBTURACIÓN

El modo de prioridad a la velocidad de obturación es la última forma de poder configurar la velocidad de obturación en tu cámara.

   A través de este modo semiautomático de la cámara, podrás ajustar una velocidad de obturación fija, y la cámara calculará automáticamente la apertura del diafragma. Este modo no es muy común, pero puede ser útil cuando necesitas asegurarte de que estás disparando a ciertas velocidades de obturación, como, por ejemplo, cuando vas a fotografiar desde una avioneta y quieres asegurarte de usar un tiempo de exposición bajo.

¿CUÁL ES LA MEJOR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN EN FOTOGRAFÍA?

   No hay una regla de velocidad de obturación; La mejor velocidad de obturación en fotografía depende tanto de las condiciones de luz de la escena como del movimiento que quieres capturar. Dicho esto, siempre es útil tener una idea aproximada de lo que es una buena velocidad de obturación dependiendo del sujeto que estés fotografiando.

0 comentarios